Actualizado 12/04/2024 17:53

El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra una colección de 20 antiguas máquinas de escribir

Inauguración de la exposición.
Inauguración de la exposición. - JUNTA

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge hasta el 2 de junio la exposición 'El arte de mecanografiar... documentos de archivo' en la que se muestran más de 20 máquinas de escribir de diferentes épocas y elementos fundamentales para su uso, como cabezales, modelos de correctores o carretes de cintas, entre otros.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha inaugurado este viernes esta muestra, que "recuerda que los archivos del siglo XX no se entienden sin la escritura mecanografiada de sus documentos, algo que, además, permitió el surgimiento de una nueva profesión, la de mecanógrafo".

El Archivo Histórico Provincial de Jaén cuenta con una colección de máquinas de escribir de distintas épocas y modelos recogidas junto con las transferencias documentales de las oficinas públicas de las que procedían.

"Una vez más, realiza una gran labor para permitir que, en este caso concreto, las máquinas de escribir puedan ser conservadas permanentemente y servir de testimonio de una época administrativa pasada", ha afirmado sobre este centro Ayala.

En la exposición 'El arte de mecanografiar... documentos de archivo' se muestran más de 20 máquinas de escribir de diferentes épocas, entre las que destacan una Smith Premier procedente del antiguo Gobierno Civil de Jaén, o una Hispano-Olivetti M40 del antiguo Instituto Nacional de Previsión.

También se muestran, entre otras, una Hispano-Olivetti, de las llamadas de carro largo, procedente de la Biblioteca de Jaén; o una Erika con solo tres filas de teclas, cedida para la ocasión por Juan Luis Moreno.