JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén participa en un proyecto piloto que incluye una serie de nuevos recursos para posibilitar a los pacientes crónicos más complejos permanecer en sus domicilios, sin que se produzcan ingresos por reagudizaciones, y que esto suponga un deterioro en la salud de las personas que los cuidan.
En concreto, según se ha informado desde la Delegación de Salud, se trata de hacer un seguimiento de personas con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con el objetivo de mejorar su calidad de vida, reducir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios. Además, se han incorporado nuevas herramientas a través de la historia clínica digital que mejoran la comunicación y la accesibilidad de estas personas con los profesionales que conforman su equipo asistencial.
Con este proyecto se impulsa el seguimiento programado de sus situaciones clínicas para anticipar problemas de salud, evitar o disminuir la polimedicación, gestionar una adecuada adherencia a su medicación, mejorar la calidad de vida y facilitar un mayor apoyo a las personas cuidadoras.
Los profesionales de Atención Primaria contactarán con los pacientes y sus familiares para explicarles en que consiste este nuevo proyecto, que se vincula a la Estrategia de Atención Primaria (Plan Estratégico 2020-2022) del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Además de una valoración integral y la elaboración de un plan de atención personalizado, los pacientes con insuficiencia cardiaca y EPOC más complejos, tendrán la posibilidad de contactar con un número de teléfono en el que se atenderán sus dudas y consultas. En caso necesario, y si la situación clínica así lo indica, se podrá activar a profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias para la atención personalizada en situaciones de urgencia.
El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha incorporado a Belén Jiménez como enfermera gestora de casos hospitalarios que, junto con las enfermeras supervisoras del centro y las enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria, serán las referentes para la continuidad entre atención hospitalaria y Atención Primaria, especialmente, en el caso de los pacientes más complejos.