Actualizado 03/04/2018 17:13

La Biblioteca Provincial acoge un acto con escolares para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil

Acto con escolares con motivo del Día Internacional del Libro Infantil.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escolares de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Santo Tomás de Jaén han participado este martes en un encuentro con el autor e ilustrado infantil Nono Granero, dentro de los actos programados por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil.

Esta efeméride se celebra cada 2 de abril desde 1967, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, según ha explicado la delegada territorial, Pilar Salazar, que ha participado en la lectura del manifiesto que este año ha corrido a cargo de la escritora letona Inese Zandere.

La responsable de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado esta iniciativa impulsada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil y en la que participa la Junta con diferentes actos en el resto de provincias, con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

"Apostamos por la promoción de autores infantiles con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores más jóvenes", ha afirmado no sin recalcar que "es desde la infancia donde se puede inculcar el amor a la lectura y cultura".

En este sentido, Salazar ha indicado que, "una vez más, la Biblioteca Pública Provincial se convierte en un espacio de encuentro y diversión que gira en torno a la creación literaria y todo su universo".

Durante la jornada, el autor jiennense Nono Granero, narrador oral, titiritero e ilustrador, ha acercado a los escolares algunas de sus obras originales como 'La historia extravagante de Hipo y Gavante' y 'La aventura itinerante de Hipo y Gavante', ambos libros-juego de la misma colección.

Como fundador de la compañía de títeres Los Títeres del Asombrajo, ha explicado que muchas de sus obras son a menudo el punto de partida de sus creaciones infantiles, al igual que sus cuentos orales. También ha ilustrado 'Brazos Largos', de la escritora Jackeline De Barros y recientemente ha sido reconocido con dos menciones White Ravens en su catálogo 2015.

Cada año, una sección nacional de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares o librerías.

Este año 2018 el país elegido para la semblanza y el cartel es Letonia. El diseño del cartel es del ilustrador Reinis Petersons y el texto, de la escritora Inese Zandere.