Actualizado 29/10/2015 18:19

De la Calle ve la lectura un "principio básico" para adquirir capacidades

Clausura del Aula  de Lectura.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado la importancia de la lectura como "principio básico" para adquirir capacidades lingüísticas y de comunicación y fomentar el desarrollo personal.

Lo ha hecho este jueves en Jaén durante la clausura del programa Aula de Lectura 2015 y Taller de escritura, una iniciativa de 'Diario Jaén' en colaboración con el Gobierno autonómico con el objetivo de fomentar la lectura de prensa escrita. En esta edición, con el lema 'Disfruta, aprende y vive con la prensa de tu barrio', se ha desarrollado en 13 municipios de la provincia.

De la Calle, que ha mostrado su satisfacción por participar en este tipo de iniciativas, ha apuntado que en este caso busca que los escolares "aprendan a utilizar los medios de comunicación", algo "importante" que, "sobre todo va unido a ese estímulo hacia la lectura".

Y es que, según ha dicho, no sólo es necesaria "para algo tan importante como ocio, sino que también lo es para "adquirir capacidades lingüísticas, de comunicación", para "ser capaces de desarrollar la imaginación" o "crear propias ideas" sobre lo que se lee. "Leer es un principio básico", ha recalcado.

Durante su intervención, asimismo, ha afirmado que la lectura está vinculada al fracaso o al éxito escolar, ya que permite al alumno aproximarse con seguridad a la educación formal que recibe. También ha señalado que debe estar relacionada a aspectos de ocio. Por ello es necesario que las instituciones estimulen la lectura en entornos diferentes a la escuela o el centro educativo.

La titular de Educación se ha referido, igualmente, a la importancia no solo de leer sino de entender lo que se lee. Así, ha explicado que desde los colegios e institutos andaluces se hace hincapié en la comprensión lectora. En concreto, se trabaja en competencias relacionadas con la lectura, la destreza lingüística y la comunicación. También se anima a los más jóvenes a que se acerquen a los medios de comunicación para aprender y participar del mundo que les rodea.

La Consejería cuenta con distintos planes que fomentan la lectura como el programa ComunicAcción, donde se vincula los distintos currículos educativos a este tipo de estrategia creativa, innovadora e impulsadora del pensamiento libre; Familias lectoras que ayudan a los padres y madres a desarrollar junto a sus hijos su afición por la lectura y las bibliotecas escolares.

COLEGIO

Tras asistir al cierre de este programa, la consejera de Educación ha visitado las instalaciones del colegio Santa Capilla de San Andrés ubicado en la capital jiennense y en el que estudian un total de 257 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El centro, construido en el año 1969, ha sufrido diversas obras de ampliación y mejora. La última actuación fue llevada a cabo el año pasado y consistió en la reforma y modernización del colegio. En concreto, se destinó más de 200.000 euros para la reordenación de los espacios educativos, la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de impermeabilización. Además, se renovaron las instalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería y telecomunicación para adaptarlas a las normativas vigentes.

El colegio cuenta con una plantilla de profesorado integrada por 18 docentes. Oferta dentro del Plan de Apoyo a las Familias los servicios de aula matinal y comedor escolar. Además, forma parte de la Red Andaluza Escuela de Paz y desarrolla programas como Familias Lectoras, Creciendo en Salud, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Escuelas Deportivas, entre otros.