Publicado 23/03/2023 22:07

La capital jiennense acoge el 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología

Inauguración del 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología
Inauguración del 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Íbero de la capital jiennense acoge entre los días 23, 24 y 25 de marzo el 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología, un encuentro regional que este año organiza la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén.

Al acto de inauguración han asistido Elena González, delegada territorial de Salud y Consumo de Jaén, Francisco Javier Vadillo, director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Lorenzo Rueda, presidente de ALCER Jaén y Nuria Aresté, presidenta de la Sociedad Andaluza de Nefrología, según ha recogido la Junta en un comunicado.

La delegada territorial ha dado la bienvenida a los participantes, y ha destacado "la excelencia asistencial que se ofrece en nuestra provincia a cargo del servicio de Nefrología que dirige María José García, presidenta del Comité Organizador de este encuentro, a lo que se suma la calidad humana de los profesionales que desarrollan su labor en esta Unidad".

En este sentido, González ha felicitado a los participantes y organizadores "por la configuración de un programa de alto interés científico, en el que se han abordado diferentes ramas de la Nefrología con ponentes de alto nivel, tanto locales como nacionales". Así, a través de diferentes mesas científicas, comunicaciones y ponencias se analizan las últimas novedades de nuestra especialidad con un enfoque multidisciplinar, ya que entre los ponentes se encuentran, además de nefrólogos, especialistas de Neurología, Psicología y Medicina Interna.

"En el encuentro se presentarán las últimas novedades en el tratamiento de patologías sistémicas con afectación renal como el lupus y las vasculitis. Así como nuevas estrategias terapéuticas para enfermedades tan prevalentes como la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica", ha indicado la jefa de servicio de Nefrología, María José García.

"Se abordarán temas tan importantes para el paciente renal como el prurito, un síntoma en ocasiones invalidante y hasta el momento sin tratamiento eficaz, la dieta, la ferroterapia y aspectos relacionados con la comunicación médico-paciente a través de la ponencia o cómo mantener conversaciones difíciles con pacientes renales", ha señalado.

Además, se debatirá la eficacia de terapias depurativas en patologías como el Mieloma Múltiple o el Alzheimer y habrá tiempo dedicado al trasplante renal, concretamente a definir estrategias para trasplantar a pacientes hiperinmunizados.

Los datos autonómicos recogidos en el Registro Andaluz serán abordados desde cuatro escenarios diferentes: Módulo básico, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal. "Se trata de un encuentro científico de elevado interés, ya que contamos con la presencia de prestigiosos especialistas que van a ofrecer una visión multidisciplinar, aportando, desde diferentes enfoques, soluciones terapéuticas para un amplio espectro de enfermedades renales" ha indicado García Cortés.

TERAPIAS RENALES DOMICILIARIAS

El simposio precongreso tratará sobre las terapias domiciliarias. Las terapias renales domiciliarias ofrecen diferentes ventajas sobre las terapias hospitalarias y el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén trabaja diferentes aspectos para promocionarlas dentro de la libre elección de técnicas, ofertando en su cartera de servicios tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis domiciliaria.

La Unidad de Diálisis Peritoneal (DP) de este hospital tiene una larga trayectoria y está muy consolidada. Según datos del Registro de Enfermos Renales, el 23,7% de los pacientes que iniciaron terapia renal sustitutiva en la provincia de Jaén durante el año 2022 lo hicieron con diálisis peritoneal, por encima de la media andaluza. Este dato supone una incidencia por millón de población de 40,1. También la prevalencia es elevada. De todos los pacientes en terapia renal sustitutiva de Jaén un 5,7% están en diálisis peritoneal.