La Carolina (Jaén) acoge diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Celebración del Día de la Mujer en La Carolina (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 05/03/2016 14:21:06 CET

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, Prodecan, ha organizado este sábado en el municipio jiennense de La Carolina su programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha congregado a más de 200 personas, que además de la entrega de cuatro reconocimientos a mujeres de la comarca, la cita ha incluido actuaciones musicales y bailes de salón, entre otros eventos.

En un comunicado, la Junta ha apuntado que en dichas actividades ha estado presente la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, junto a la alcaldesa carolinense, Yolanda Reche, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda, además del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

Todos ellos han participado en el acto inaugural de este encuentro por la conmemoración de una efeméride "imprescindible", porque "hay que darle voz a las mujeres". "Queremos que este martes, 8 de marzo, esté dedicado a las mujeres en general y, especialmente, a aquellas conocidas o anónimas que tanto han luchado por conseguir y mantener los derechos que hoy disfrutamos", ha señalado Cobo.

Desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha numerosas campañas en el marco de esta fecha, como la que se desarrolla bajo el lema 'La Historia también la escriben Ellas', en el ámbito de la coeducación y con la que se pretende transmitir valores de igualdad y defensa de los derechos al alumnado y profesorado de Primaria, con el objetivo de que se visibilice a las mujeres andaluzas en la Historia.

"No cabe duda de que en los últimos años hemos conseguido hacer realidad muchos retos y sueños, pero no es menos cierto que aún nos quedan otros muchos por alcanzar, como la erradicación de la violencia de género o acabar con la brecha salarial que se mantiene entre hombres y mujeres", ha apostillado Cobo

Para alcanzar estos retos, la delegada ha apelado a la contribución del movimiento asociativo y al importante papel que juegan respecto a la igualdad de género. En este sentido, ha recordado que, "gracias a estos colectivos, la mujer y, sobre todo, la mujer rural, ha podido superar el aislamiento de la vida pública al que ha estado sometida a lo largo de su historia y tomar parte personalmente en sus propios problemas, buscando soluciones y poniéndolas en común con los distintos miembros de la asociación".

Por último, Cobo ha felicitado a los grupos de desarrollo rural de la provincia, como Prodecan, por el trabajo que desarrollan en este ámbito. "Son dinamizadores, como pocos, de la vida de nuestros municipios y comarcas, y no sólo en su aspecto económico".

RECONOCIMIENTOS

Igualmente, en esta jornada se han hecho entrega de cuatro reconocimientos a mujeres de la comarca, siendo en el ámbito de la Cultura, Kate Cervenka, de La Carolina; en Solidaridad, Alfonsa Alpert, de Santa Elena; en Emprendimiento, Montserrat Domenech, de Cazalilla, mientras que el reconocimiento a 'Toda una Trayectoria de Vida' ha sido para Ascensión Moya, de Fuerte del Rey.