Actualizado 02/12/2022 15:22

Catalina García: "La enfermería está ocupando lugares de gran responsabilidad, gestión y dirección"

Inauguración de la IX Jornada Provincial #EnferJaén
Inauguración de la IX Jornada Provincial #EnferJaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado en la inauguración de la IX Jornada Provincial #EnferJaén, que "la enfermería está ocupando lugares de gran responsabilidad, gestión y dirección" y ha destacado la importancia del "trabajo conjunto y coordinado de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario para que éste funcione".

En particular, García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha agradecido el "buen trabajo" que las enfermeras están desarrollando en las consultas de acogida, que desde su puesta en marcha han resuelto el 55 por ciento de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.

La titular de Salud y Consumo también se ha referido a las enfermeras de enlace con los centros educativos, a las que están dedicadas 400 en Andalucía, de las que 30 corresponden a la provincia de Jaén, que "han mostrado ser los canales adecuados para llevar a cabo la prevención y la promoción de la salud en los centros educativos", pero que, además, "ahora asumen la gestión de casos de niños con problemas de salud que necesitan cuidados durante el período de escolarización".

La consejera ha insistido en que, si se quiere "tener una atención sanitaria de calidad, mantener la salud de la población y llevar un buen control de nuestros crónicos y pluripatológicos, debemos tener un número adecuado de profesionales de Enfermería, y en ello seguimos trabajando".

En este sentido, Catalina García ha detallado que en el Sistema Público de Salud de Andalucía cuenta actualmente con 38.101 enfermeras, 9.422 más que en 2018, cuando se produjo el cambio de Gobierno en la Junta. En Jaén, 2.918 enfermeras trabajan en la sanidad pública, 710 más que en 2018, cuando contaban con 2.208.

De este modo, ha indicado que ha crecido un punto en el conjunto de Andalucía, pasando de 3,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes hace cuatro años, a 4,4 en la actualidad. En Jaén, el aumento de la ratio ha sido de 1,2 puntos, puesto que se ha pasado de 3,4 en 2018 a 4,6 en la actualidad. "Y en este sentido también queremos ir creciendo", ha dijo la titular de Salud y Consumo.

Así, ha hecho hincapié en que en la nueva Oferta de Empleo Público anunciada hace un mes, se ofrecen 1.100 plazas de enfermería. "Además de que también ha aumentado el número de enfermeras que se forman con nosotros. Este año tenemos a 424 EIR en Andalucía, 139 más que en 2018. En Jaén, son nueve más, 25 en total", ha señalado.

Catalina García ha abundado en que "somos más no sólo porque estamos ampliando plantillas para poder dar la mejor atención sanitaria a todos los andaluces, sino también porque estamos haciendo grandes esfuerzos para que no se nos vayan las enfermeras que se forman con nosotros, mejorando las condiciones laborales, incluidas las salariales".

Así, se ha referido al incremento de 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisioterapeutas, matronas*) que trabaja en hospitales, así como a la aprobación de una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) para las enfermeras que trabajan en Atención Primaria en esta categoría, que también redunda en las nóminas.

"Trabajamos por lograr la equiparación salarial con la media del resto de comunidades autónomas. De hecho, las enfermeras en Andalucía han pasado de ser las terceras peor pagadas de España a las terceras mejor pagadas", ha destacado la titular de la Salud y Consumo.

No obstante, la consejera ha asegurado que van a "seguir trabajando para tener un número adecuado de profesionales de Enfermería. No nos conformamos y confío en que pronto podamos ser más con los que podamos alcanzar la excelencia de la atención sanitaria, mantener la salud de la población y llevar un buen control de nuestros crónicos y pluripatológicos".

En este punto, ha dicho que "está demostrado que, si se aumenta la ratio de enfermeras con respecto a los pacientes, se aumenta la calidad de los cuidados y, además, se disminuye la morbimortalidad, el número de días de hospitalización y las enfermedades nosocomiales".

Finalmente, Catalina García ha agradecido a las enfermeras su "compromiso y dedicación, que siempre han sido la bandera de nuestra profesión y que durante la pandemia llevasteis al extremo".