Actualizado 04/12/2015 13:48 CET

Un centenar de familias mejorará la seguridad y adecuación de sus viviendas

Valdivielso (1d de pie) entrega ayudas de adecuación funcional de viviendas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 familias de los municipios de Torredonjimeno (36), Marmolejo (doce), Baeza (20), La Iruela (seis), Quesada (20) y Peal de Becerro (17) mejorarán la seguridad en sus viviendas a través de la adecuación funcional de sus inmuebles que constituyen su residencia habitual y permanente con el respaldo de la Junta de Andalucía.

En concreto, los beneficiarios de este programa de ayudas son las familias con personas mayores o con discapacidad, según ha explicado este viernes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha valorado la concesión de estas ayudas.

"Este Programa de Adecuación Funcional Básica tiene un componente muy importante tanto por su incidencia social, por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción, sobre todo, las pequeñas empresas y cooperativas de trabajadores", ha destacado.

El importe de las ayudas concedidas no podrá exceder del 70 por ciento del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas; todo ello con un límite máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención.

En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica (cuando se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por un técnico para otorgar la correspondiente licencia), éstos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de 600 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha apuntado que, en total, el número de familias beneficiarias del Programa de Adecuación Funcional Básica en la provincia de Jaén asciende a 1.062.