Actualizado 05/10/2018 16:50 CET

Un centenar de nuevos profesionales se incorporarán antes de fin de año a la Atención Primaria en la provincia de Jaén

Teresa Vega durante la rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará entre este mes de octubre y diciembre a 101 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, lo ha anunciado durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de la provincia de Jaén, Antonio Resola y Cesáreo Granados, y el director gerente de los Distritos Sanitarios Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez.

En concreto, de las 101 contrataciones, 18 corresponden a Medicina de Familia, 41 a profesionales de Enfermería, tres a matronas, cuatro a fisioterapeutas, cuatro a trabajadores sociales, ocho a celadores-conductores, nueve a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, y 14 a personal administrativo.

En total, y según ha remarcado la delegada territorial de Salud, estas nuevas contrataciones suponen "una oferta de empleo sin precedentes" y supondrán un incremento en torno al cinco por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los 2.237 profesionales en los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén. "Tenemos que destacar que este incremento de profesionales sanitarios supondrá un coste de 588.000 euros en este ejercicio presupuestario y de 3,4 millones en el ejercicio presupuestario de 2019", ha detallado.

Las nuevas contrataciones se suman a las 20 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en 121 profesionales, superando la previsión de profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Los contratos de estos 101 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. "Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades", ha enfatizado la delegada de Salud. Vega ha recordado que el Gobierno andaluz ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias.

Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, Teresa Vega ha enumerado otras medidas que arrojan un "balance positivo" de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, una acción de "máxima prioridad para el Gobierno de la Junta".

La responsable provincial de Salud ha recordado que una atención primaria "fuerte" es "clave" en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario. En este nivel asistencial se resuelven nueve de cada diez problemas de salud, pasando por los centros de salud andaluces más de 24.000 personas cada día en la provincia de Jaén, "a los que nuestros profesionales de Atención Primaria ofrecen una atención cercana, personalizada e integral", ha subrayado.