El centro de salud de Jódar presta más de 130.000 asistencias al año

Visita de Teresa Vega al centro de salud de Jódar
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 04/12/2015 19:28:53 CET

JÓDAR (JAÉN), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Jódar (Jaén) presta al año más de 130.000 atenciones a sus 12.000 personas usuarias, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la visita que ha realizado a sus dependencias junto al alcalde del municipio, José Luis Hidalgo.

Entre estas asistencias, 66.552 son atenciones médicas, 13.390 son de pediatría, 43.735 de Enfermería, 5.600 de Fisioterapia, 4.238 de Odontología, 1.400 atenciones de la trabajadora social y más de 32.000 urgencias.

El centro de salud de Jódar cuenta 1.700 metros cuadrados distribuidos en trece consultas, salas de educación sanitaria, de fisioterapia y rehabilitación, de vacunas, de radiología y de cirugía menor ambulatoria, además de un gabinete odontológico y un área de Urgencias. Los galdurienses reciben la atención médica especializada en el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, que se encuentra a unos 20 kilómetros de su casco urbano.

Esta instalación sanitaria, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Nordeste, es sede de una Zona Básica de Salud de la que también forman parte los consultorios de Bedmar, Garcíez y Larva.

Este consultorio dispone de la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria. Ofrece también servicios sanitarios a enfermos con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma de adultos e infantil, junto con la anticoagulación oral. Desarrolla, además, procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

Dispone de la aplicación informática Diraya, lo que permite que todos los usuarios del mismo tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, a través del teléfono de Salud Responde.

Igualmente, la delegada territorial ha visitado el Centro de Participación Activa de personas mayores, con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española. En este sentido, el centro ha organizado diversas actividades, entre la que se incluye el encuentro de este viernes.

"El Día de la Constitución es una jornada festiva en el que recordamos un gran logro social y humano, pues la Carta Magna es nuestro mayor tesoro, el que regla nuestras obligaciones y derechos al bienestar, la igualdad y la salud", ha destacado Vega.

"Nuestras personas mayores son un indiscutible pilar en nuestra sociedad, que han superado tiempos muy difíciles, y han hecho crecer nuestra cultura desde la solidaridad y la generosidad", ha apostillado.