Actualizado 31/01/2018 19:00

El Conjunto Arqueológico de Cástulo y el Museo de Linares recibieron en 2017 casi 41.100 visitas

Un grupo de personas accede al Centro de Visitantes de Cástulo.
EUROPA PRESS

JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento íbero-romano de Cástulo y el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) recibieron durante el año pasado casi 41.100 visitas, lo que supone incrementar en más de 4.500 las registradas en estos espacios a lo largo de 2016.

Así lo han señalado a Europa Press desde el Gobierno andaluz, que aprobó en julio de 2011 la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo como institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada. Este organismo, adscrito a la Consejería de Cultura, se encarga de la organización y conservación tanto del yacimiento íbero-romano como del museo.

En concreto, durante el año pasado se contabilizaron 41.098 visitas, de las que 15.301 correspondieron al Museo Arqueológico y las 25.797 restantes, a Cástulo. El total supone un aumento de 4.548 con respecto a las 36.550 que ambos espacios sumaron durante 2016 (16.134 al museo y 20.416 al yacimiento).

Este enclave se ha convertido en los últimos años en un importante foco de atracción turística en la provincia gracias a los hallazgos realizados en las distintas campañas de excavación, entre los que sobresalen el Mosaico de los Amores o la patena de Cristo en Majestad.

Por ello, junto a los trabajos de campo para sacar a la luz el pasado de la ciudad íbero-romana se apuesta por la promoción de sus valores, para lo que también se ha impulsado la Mesa por Cástulo. Así, este foro impulsado por el Ayuntamiento de Linares persigue coordinar las acciones que se desarrollen en torno al conjunto arqueológico por parte de las diferentes instituciones implicadas.

El yacimiento de la ciudad ibero-romana de Cástulo, a cinco kilómetros de Linares, comprende una vasta área arqueológica de 3.123 hectáreas perteneciente al término municipal de esta población y a los de Lupión y Torreblascopedro.

En ella se solapan asentamientos, necrópolis, infraestructuras públicas y factorías que van desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. La colección arqueológica procedente del yacimiento se conserva desde 1956 en el Museo Arqueológico de Linares, transferido a la Junta de Andalucía en 1984.

Contenido patrocinado