5 de junio de 2020
 
Actualizado 05/02/2020 17:53:43 +00:00 CET

La Consejería de Educación promueve el trabajo conjunto para el fomento de la FP Dual en Jaén

Encuentro sobre la FP Dual.
Encuentro sobre la FP Dual. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con integrantes de los equipos directivos de diez institutos jiennenses y con representantes de la Alianza para la FP Dual con el objetivo de iniciar una serie de contactos que contribuyan a la elaboración del Plan Estratégico para la FP Dual, uno de las principales apuestas de la Consejería de Educación y Deporte.

En el encuentro han estado presentes también José Ignacio de Benito, responsable de proyectos de la Fundación Bertelsman, y Fátima Montón, asesora técnica en FP Dual.

Sutil ha destacado que "ante los retos que presenta la sociedad actual, con un drástico descenso de la natalidad, la educación debe incrementar su presupuesto y reforzarse por el sector poblacional que más lo demanda: los mayores de 16 años y su formación permanente".

Además, el delegado ha insistido en que la interacción entre la demanda de cualificación por parte de las empresas y la oferta formativa que ofrecen los centros es fundamental para "atajar uno de los principales problemas de la provincia de Jaén: la España vaciada".

Para ello, ha puntualizado, "el trabajo de la Consejería de Educación y Deporte pasa por un riguroso estudio de cada uno de los entornos donde se implantan los programas educativos, siempre en colaboración con los empresarios y los sectores productivos y atendiendo a una realidad compleja y cambiante".

En la actualidad, según han informado desde la Consejería de Educación, la provincia de Jaén cuenta con 69 proyectos de dual que se desarrolla en 47 ciclos formativos distintos.

En concreto, han participado en el encuentros centro de Martos (IES Fernando III), Jaén (CPD Santa María de los Apóstoles), Torredelcampo (IES Miguel Sánchez López), Baeza (IES Andrés de Vandelvira), Linares (IES Himilde y Oretania), Bailén (IES María Bellido), Mancha Real (IES Peña del Águila) y Andújar (SDP Sagrada Familia).

Sutil ha explicado que la Consejería de Educación y Deporte ha diseñado un Plan Estratégico de Cualificaciones y Formación Profesional, en el que el impulso de la FP Dual figura como una de las principales líneas de acción.

El propósito es que Andalucía cuente con un modelo de FP Dual "de calidad", que permita no solo una oferta pegada al tejido productivo y a la realidad laboral de cada entorno, sino que, al mismo tiempo, aumente la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias profesionales de los futuros trabajadores.

AUMENTO PRESUPUESTARIO

En relación a la inversión en esta formación, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha informado de que este curso hay 122 nuevos ciclos con más de 4.000 nuevas plazas hasta alcanzar un total de 125.000 en toda Andalucía, con 277 profesores más.

En este sentido, ha afirmado que "se sigue trabajando para ajustar la oferta a la demanda, con nuevos ciclos de alta empleabilidad". En el curso 2019/20 se han ofertado 528 proyectos de FP Dual, lo que supone 120 más respecto al curso anterior. De esta manera, 6.450 alumnos y alumnas estudian esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 4.700 empresas.

Por otra parte, se ha reforzado la figura del prospector, de manera que, por primera vez, estos profesores que gestionan los acuerdos con las empresas para desarrollar proyectos de FP Dual tienen remunerada esa labor. En concreto, se han inscrito 700 profesores.

Por último, Imbroda ha informado recientemente de que APAE va a contratar una consultoría para la elaboración de prescripciones técnicas que permitirá desbloquear en 2020 la compra de equipamiento para dotar a más de 120 familias profesionales de 147 centros pendiente de adquisición desde hace años.