Visita a las obras para reconstruir el puente sobre el río Guadiel, en la A-303. - JUNTA
GUARROMÁN (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha comenzado este viernes la reconstrucción del puente que cruza el río Guadiel en la carretera A-303, a su paso por el municipio jiennense de Guarromán.
Tras el río atmosférico que ha azotado a gran parte de Andalucía, la crecida del Guadiel ha provocado la rotura de la obra de drenaje transversal que da continuidad al río bajo la A-303. Como consecuencia, la comunicación directa entre Linares y Guarromán está cortada.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado este viernes esta obra de emergencia junto a la de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio. Una actuación que está dentro de los 260 millones de euros anunciados por el Gobierno autonómico para hacer frente a los daños producidos por esta sucesión de temporales.
Díaz ha agradecido el trabajo de los alcaldes, que "están al pie del cañón y dando ejemplo en este momento", y ha reconocido la labor de todos los efectivos de la Junta que están trabajando desde el inicio de este tren de borrascas: "Velando por la seguridad de los andaluces anticipándose y cortando carreteras cuando veíamos riesgos e intentando dar con la solución", ha destacado.
Asimismo, ha recordado que, gracias a una primera evaluación provisional de los daños, el Ejecutivo andaluz tiene previsto invertir 535 millones de euros en la mejora de la red viaria. De ellos, 260 millones de euros corresponden a obras de emergencia, de los que "se han previsto 40 millones solo para la provincia de Jaén". A esta inversión inicial, le acompañará "una segunda fase destinada al refuerzo urgente del firme muy afectado por las lluvias".
Con respecto a la A-303 que ha visitado, la consejera ha explicado que se procedió a su corte inmediato el pasado sábado, aunque no se han podido iniciar los trabajos de reparación hasta este viernes, "ya que había que ser cautos y esperar a que bajase el nivel de río".
Este paso está compuesto por siete tubos arco que han colapsado como consecuencia de la fuerte riadas, provocando, a su vez, el hundimiento de la calzada. Actualmente, se trabaja en la demolición de la estructura dañada y retirada total de dichos tubos.
En concreto, los trabajos consisten en la sustitución de los tubos por otros de mayor diámetro y en la reconstrucción de la calzada. La actuación se finalizará con la instalación de pretiles metálicos de contención de vehículos y señalización horizontal y vertical del tramo. La inversión prevista asciende a un millón de euros y el plazo de ejecución será de tres meses.
RESPUESTA
Al respecto, la titular de Fomento ha remarcado la "rápida respuesta" para atender las incidencias, poniendo "todos los medios y los recursos a disposición para evitar pérdidas humanas y de bienes", así como "para evitar que muchos municipios queden aislados".
Ha detallado que son más 600 incidencias graves (cortes totales o parciales) las que se han producido en la red viaria autonómica. En la actualidad, hay 37 carreteras cortadas en Andalucía y 123 con cortes parciales. De ellos, seis carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Jaén permanecen totalmente cerradas al tráfico.
Díaz, además, ha insistido en que es necesaria la plena implicación del Estado, a través del Fondo de Compensación y también solicitando formalmente a la Unión Europea que active recursos del Fondos de Solidaridad. Igualmente, ha pedido que los fondos europeos Next Generation se flexibilicen y se destinen en parte a solventar la situación.
VISITA A LA A-6050
Posteriormente, las consejeras se han desplazado a la carretera A-6050, que va de Jaén a Locubín, también dañada por el paso del tren de borrascas de la última semana y media. En ella, se han producido desprendimientos, rotura de obras de fábrica, así como un "importante deslizamiento" a la entrada de Valdepeñas de Jaén, que afecta a una población de 9.000 habitantes.
Cabe destacar que desde hace un año esta vía ha registrado "numerosas incidencias motivadas por las sucesivas borrascas que han afectado a la zona". Actualmente, se están realizando tareas de limpieza y "se prevé que, en unos días, cuando terminen las lluvias, se pueda iniciar la colocación de mallas para contener los taludes".
Díaz ha detallado que la inversión prevista es de en torno a 4,5 millones de euros. "Con un plazo estimado de seis meses, que vamos a intentar reducir, aunque el objetivo principal y prioritario siempre va a ser garantizar la seguridad de las personas", ha subrayado.
Las obras de reparación y contención en la A-6050 incluyen actuaciones integrales sobre los tramos afectados por deslizamientos y daños en el firme. Para la estabilización de taludes, se procederá a la instalación de mallas de contención en los puntos más críticos. Para la contención de deslizamientos, se ejecutarán muros de escollera y pantallas de micropilotes, garantizando la seguridad de la plataforma.
Las obras de fábrica dañadas serán reparadas mediante la retirada de los tubos colapsados y su sustitución por conductos de diámetro adecuado a la sección hidráulica necesaria, asegurando el correcto drenaje de la vía. Asimismo, se llevará a cabo la reposición del paquete de firme y de la plataforma afectada en los tramos más deteriorados de la A-6050.
Finalmente, se instalarán sistemas de contención de vehículos y se actualizará la señalización vertical y horizontal, garantizando la seguridad vial en los tramos intervenidos.