Actualizado 17/03/2022 17:31

La Consejería de Fomento instala nuevas pantallas informativas en la estación de autobuses de Martos (Jaén)

Visita a la estación de autobuses.
Visita a la estación de autobuses. - JUNTA

MARTOS (JAÉN), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha instalado nuevas pantallas de información sobre horarios de los servicios metropolitanos con origen y destino en Martos.

Esta medida pretende mejorar la accesibilidad a los servicios de transporte público mediante la implementación de sistemas de información a personas usuarias con información de líneas con las distintas salidas y llegadas, que en este caso se produce en la Estación de Autobuses de Martos con conexión con Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno y Fuensanta de Martos.

Así lo ha indicado el delegado territorial, Jesús Estrella, que, junto al alcalde, Víctor Torres, ha visitado este jueves el nuevo sistema de información de la estación, donde ha recalcado la apuesta de la Consejería por impulsar el transporte público.

"Estamos mejorando todas las infraestructuras vinculadas al transporte de viajeros, como son paradas, frecuencia de las líneas, tarjetas de viaje y sistemas de información. No es suficiente con decir que hay que usar el transporte público porque es más rentable y sostenible, sino que los jiennenses tienen que verlo como un medio ágil y de calidad", ha comentado.

Por eso, desde la Consejería se invierte en los municipios "en infraestructuras y tecnologías que hagan más atractivo su uso", lo que se suma, además, a los descuentos impulsados para las personas que lo usan regularmente, lo que "ha hecho contar con una enorme demanda de tarjetas".

Para la puesta en marcha del proyecto el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha desarrollado un software propio que permite comunicar los horarios en tiempo real mediante red privada de la Red de Consorcios de Andalucía a través de un API.

También ha adquirido pantallas de televisión con características especiales para su uso 24/7 (24 horas al día - 7 días a la semana) y equipos informáticos con módulos de comunicación y conexión 4G, ascendiendo el total de la inversión a 16.700 euros.

TARJETA JOVEN

Con respecto a la tarjeta Joven de Transporte, el delegado ha señalado que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha recibido, a fecha de cierre de esta semana, 2.771 solitudes de las cuales se han tramitado más del 98 por ciento del total. De hecho, el Consorcio ya ha remitido el 79 por ciento de las Tarjetas Joven de Transporte, que han sido recibidas en el domicilio de la persona solicitante, o con recogida en la sede del Consorcio.

La Tarjeta Joven de Transporte ofrece un descuento del 20 por ciento sobre las tarifas de la tarjeta de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía. Este descuento se suma al existente de la tarjeta general que representa una reducción aproximada del 30 por ciento respecto del billete sencillo.

De este modo, se alcanzaría un descuento del 50 por ciento que podría llegar hasta el 70 por ciento a los jóvenes de Familia Numerosa de Categoría general y cien por cien a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial, según ha apuntado el delegado territorial de Fomento.

El sistema utilizado es la bonificación en recarga, lo que favorece, a su vez, el uso del transporte público de manera adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven de un consorcio se puede utilizar en el resto.

La solicitud puede realizarse de forma 'on line' en el enlace https://ctja.es/formulario_tarjeta_joven.php o también de forma presencial en las oficinas del Consorcios de Transporte Metropolitano del Área de Jaén (avenida de Madrid, 38 bajo). En ambos casos, tanto en solicitudes presenciales como online, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta.