Actualizado 30/11/2020 15:00

Consejería de Igualdad concierta siete plazas en el Centro Ocupacional de Porcuna

 El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, en la firma del convenio del Centro de Día Ocupacional para Discapacitados Psíquicos de Porcuna (Jaén)
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, en la firma del convenio del Centro de Día Ocupacional para Discapacitados Psíquicos de Porcuna (Jaén) - Junta de Andalucía

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha asistido a la firma del convenio por el que se conciertan siete plazas en el Centro de Día Ocupacional para Discapacitados Psíquicos de Porcuna 'Molinillo Viejo'.

"Es una buena noticia para el municipio, para todos los porcuenses y, en general, para los vecinos de la comarca, ya que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las de sus familiares", ha indicado el delegado en un comunicado. En este sentido, Sutil ha recordado que la Consejería trabaja en la creación y concierto de plazas para este colectivo de manera que no solamente se mejoren sus condiciones sino las de sus cuidadores y su entorno familiar.

"Recordemos que dentro de la Inversión Territorial Integrada de Jaén está aprobada una inversión de 1,4 millones de euros para el acondicionamiento y la puesta en servicio del edificio Puerta Andalucía, que va constituirse como un centro pionero en el modelo de atención integral a las personas con discapacidad", ha apuntado Sutil.

El Puerta de Andalucía, puesto a disposición temporalmente a la Consejería de Salud y Familias por la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el traslado de pacientes con Covid-19 en caso de necesidad, es una residencia para personas gravemente afectadas planteado como un espacio en el que los familiares de estas personas puedan seguir conviviendo con ellas y permanecer juntos. Se trata, por tanto, de un modelo residencial que "busca no romper los vínculos afectivos y la convivencia de las familias cuando hay una personas con una discapacidad".

Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha agradecido el compromiso de la Delegación Territorial con el municipio y las gestiones para mejorar sus servicios no solamente en materia de políticas sociales, sino también en el ámbito educativo. "Una vez más, esta firma rubrica la evidencia de que la colaboración entre las instituciones es el único camino para mejorar la vida de los ciudadanos", ha manifestado. El alcalde ha explicado que actualmente el centro, de titularidad municipal, cuenta con 15 plazas acreditadas.

'Molinillo Viejo' es, tal y como su propia directiva indica en su página web, "un centro de servicios sociales especializado que tiene por objeto fomentar la integración social y proporcionar una actividad útil a personas en edad laboral que, por su acusada discapacidad temporal o permanente, no pueden acceder a puestos de trabajo ordinarios o especiales". Asimismo, tiene como finalidad mejorar su adaptación personal y social, habilitarles laboralmente y normalizar sus condiciones de vida.