Actualizado 11/12/2024 18:09

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ejecuta la limpieza de los diques de Navahondona, en Cazorla (Jaén)

Visita a los trabajos de limpieza de los diques de Navahondona.
Visita a los trabajos de limpieza de los diques de Navahondona. - JUNTA

JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está ejecutando la limpieza de los diques de Navahondona, en el término municipal de Cazorla (Jaén), con el objetivo de retirar los sedimentos que se han ido acumulando en estas correcciones hidrológicas y que podrían suponer un peligro para la seguridad de los vecinos y visitantes de la zona.

La delegada territorial del ramo, María José Lara, ha visitado este miércoles estas actuaciones junto al alcalde del municipio, José Luis Olivares, y ha subrayado "el compromiso" de la Junta "tanto con el mantenimiento del buen estado de las pistas forestales de la provincia jiennense, como con aquellas intervenciones que permitan amortiguar las posibles avenidas de agua por falta de mantenimiento y de limpieza".

Se trata de Infraestructuras que, según ha apuntado, "inciden de forma fundamental en la seguridad de los ciudadanos de la zona". Así, estas tareas de mantenimiento incluyen también la limpieza de cunetas y el vaciado de diques colmatados, de modo que se evite el arrastre y la proyección de material sedimentario sobre la pista forestal, al tiempo que se minimiza la intensidad de las posibles avenidas provocadas por las lluvias.

Los trabajos, que están incluidos en el expediente de modernización de firmes e infraestructuras en caminos forestales de Andalucía, cuentan con una inversión de 40.000 euros.

Lara, además, ha valorado "las diferentes actuaciones puestas en marcha en estos diques que fueron construidos en los años 50 y en los que no se habían efectuado labores de mantenimiento hasta el año 2022".

Con una inversión cercana a los 500.000 euros, la Consejería actuó en la consolidación de estas correcciones hidrológicas a través de su restauración y se realizaron labores de limpieza y retirada de árboles secos y enfermos.

Igualmente, en 2022 se llevó a cabo una intervención en 23 diques, cunetas y pasos de agua y la construcción de un muro colindante a la pista principal con el fin de reducir el aporte de materiales y garantizar el tránsito en la vía forestal.

Junto a ello, se ejecutó un recrecido de mampostería hidráulica de 18 diques, con una altura promedio de 0,6 metros, para favorecer la capacidad de acumulación de sedimentos de las obras transversales.

Leer más acerca de: