Actualizado 12/02/2024 18:38

El delegado de Fomento en Jaén anima a solicitar ayudas del Plan Ecovivienda, cuyo plazo finaliza en abril

Jornada sobre el Plan Ecovivienda.
Jornada sobre el Plan Ecovivienda. - JUNTA

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Jaén, Miguel Contreras, ha animado a solicitar las ayudas del Plan Ecovivienda finaliza, cuyo plazo acaba el próximo mes de abril.

Así lo ha trasladado en una jornada informativa celebrada en Bailén para trasladar a los vecinos las ayudas que la Consejería ofrece "para facilitarles el poder acometer obras de eficiencia energética" y que en la provincia jiennense suponen 16 millones de euros.

En el acto, que también ha contado con el alcalde, Luis Mariano Camacho, ha recordado que el plazo para pedir estas subvenciones --que tienen un presupuesto total de 214,1 millones de euros en Andalucía-- finaliza en el mes de abril.

Estas ayudas del Plan Ecovivienda se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en al menos 30 por ciento, con lo que no sólo se mejora la eficiencia energética sino también supone una reducción de la factura de la luz.

Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

"Estamos hablando de unas ayudas que no sólo ayudan a los jiennenses a reducir su consumo, sino que, al mismo tiempo, también contribuimos a la mejora de la eficiencia energética", ha explicado el delegado territorial.

Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido.

La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Por su parte, la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Contador