5 de abril de 2020
 
Actualizado 02/03/2020 16:46:15 +00:00 CET

El delegado de Igualdad conmemora el Día de Andalucía con los mayores de Jódar (Jaén)

El delegado territorial de Educación y Deporte; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, visita el centro de participación activa de Jódar (Jaén) con la alcaldesa, María Teresa García
El delegado territorial de Educación y Deporte; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, visita el centro de participación activa de Jódar (Jaén) con la alcaldesa, María Teresa García - JUNTA

JÓDAR (JAÉN), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el centro de participación activa de Jódar (Jaén) para conmemorar con los usuarios el Día de Andalucía, que se celebra este viernes 28 de febrero.

Según detalla la Consejería de Igualdad en una nota de prensa, durante el evento, Sutil, acompañado por la alcaldesa del municipio, María Teresa García, y otros integrantes de la corporación municipal, ha mantenido una reunión con miembros de la junta directiva del centro.

El delegado ha escuchado las reivindicaciones del colectivo de personas mayores en referencia a las instalaciones del centro, dependiente de la Consejería de Igualdad, y ha trasladado la disposición de la delegación para estudiar la redistribución y mejora de los espacios disponibles. "Vamos a abrir una línea de trabajo en este sentido, para estudiar las posibles mejoras y, entre todos, priorizar las actuaciones más necesarias", ha indicado.

Por otra parte, en el encuentro se ha avanzado en la materialización de la futura residencia de mayores de Jódar, que se construirá en terreno municipal y que contará con la gestión de una empresa privada. "Quiero agradecer a la alcaldesa su buena disposición y su tono conciliador durante la reunión, puesto que entendemos que dos instituciones como son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jódar tienen que caminar de la mano para dar soluciones a las demandas de los ciudadanos", ha declarado el delegado, antes de afirmar que el área de influencia de Jódar necesita una residencia y el Ayuntamiento "ya sabe que va a tener alfombra roja para la puesta en marcha de cualquier iniciativa" que presente en la Delegación", tanto en el asesoramiento técnico como en la priorización de los trámites normativos que sean competencia de la administración autonómica.

"Ahora, por tanto, el Ayuntamiento debe presentar un proyecto que se adecue a la normativa europea, una propuesta que va a contar con el asesoramiento y colaboración de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación", ha subrayado.

En referencia a esta futura residencia, el delegado ha recordado que los proyectos relacionados con el colectivo de personas mayores están sometidos a un proceso continuo de cambio, puesto que antes se trabajaba con macroresidencias fuera del entorno urbano y ahora las indicaciones del marco europeo de atención a las personas mayores se orientan a la construcción de residencias más reducidas y ubicadas en una zona residencial, donde los usuarios tengan un tratamiento individualizado y personalizado y "puedan tener una actividad diaria lo más normalizada posible".

CONCIERTO SOCIAL

La Consejería ha aprobado, recientemente, el gasto de unos 850 millones de euros (849.613.342,98 euros) a la concertación de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial y centro de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia. En total, en Jaén son objeto de concierto social 1.218 plazas del Servicio de Atención Residencial y 340 de los centros de día

Este procedimiento de licitación afecta a las plazas de titularidad privada objeto de concierto, que ascienden a 19.131, repartidas en 13.839 plazas del servicio de atención residencial; 5.288 del servicio de centro de día; y cuatro del servicio de centro de noche. Andalucía optó por regular a través de la Ley de Servicios Sociales la figura del concierto social para organizar la prestación de los servicios del catálogo de prestaciones del sistema público de servicios sociales, que "garantiza los principios de igualdad y no discriminación, publicidad y transparencia", resalta la Consejería.

Esta modalidad de gestión indirecta viene a sustituir a las actuales fórmulas de convenios de colaboración y contratos convencionales. Por tanto, el concierto social se configura como un instrumento administrativo adaptado a las peculiaridades y necesidades que presenta la gestión de servicios como los de atención a las personas mayores en situación de dependencia. "Esta fórmula, a diferencia de las que se aplican en otros ámbitos, refuerza las garantías de calidad en la atención", insiste la Junta.

El concierto social como modalidad de contratación para los servicios de atención a las personas en situación de dependencia persigue, entre otras cuestiones, dar un mayor protagonismo a los usuarios y/o sus familiares, con el fin de que puedan elegir qué plaza y centro de las ofertadas por las distintas entidades en una determinada área de servicios sociales. La norma establece para este nuevo tipo de concierto exigencias específicas que responden a las particularidades de los servicios sociales. De este modo, se valoran principios como los vínculos preexistentes de tipo afectivo o terapéutico de las entidades con las personas; la atención continuada a personas, familias o grupos; la proximidad a la población destinataria; y la asistencia especializada y de calidad.

El objetivo es mantener al máximo una prestación en el entorno y con los mismos referentes personales y profesionales capaz de garantizar la seguridad emocional que necesitan las personas que viven en residencias o asisten a centros de día.

En el ámbito de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, esta modalidad de concierto social para plazas de personas mayores complementa al ya formalizado en junio de 2019 para personas con discapacidad, que contó con una oferta de 12.520 plazas. Conjuntamente supone que bajo la fórmula jurídica de Concierto Social se van a gestionar 31.651 plazas.

En relación con las mismas y después de años sin analizar, su precio fue actualizado mediante la Resolución de 24 de julio de 2019, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por la que se revisan los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en julio, con una repercusión económica estimada de 19,78 millones de euros.

El mapa de recursos de plazas para los servicios de atención residencial y centros de día gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía está conformado por centros cuya titularidad es pública, privada o sujeta a una concesión administrativa.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios