Actualizado 05/12/2022 14:41

El delegado de la Junta en Jaén valora el avance de la provincia en materia tecnológica

Visita a Innovasur.
Visita a Innovasur. - JUNTA

MENGÍBAR (JAÉN), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha valorado el "avance" de la provincia en materia tecnológica durante una visita a las instalaciones de Innovasur, empresa dedicada al desarrollo e implantación de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta firma, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit (Mengíbar), ha resultado adjudicataria del contrato de puesta en marcha de la red wifi del Plan Vuela de la Junta, por un importe de 31,4 millones de euros.

Estrella ha señalado la importancia de que una empresa de la provincia de Jaén sea la encargada de los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha de una solución de conectividad wifi en el interior de los edificios del Ejecutivo autonómico.

Esto, según ha explicado, se traduce en que más de 10.500 sedes en toda Andalucía y 1.102 en la provincia, incluyendo centros escolares y sanitarios, dispondrán de red wifi gratuita y al servicio de los ciudadanos.

"Esta adjudicación, realizada mediante concurso público, es una muestra del creciente liderazgo de las empresas jiennenses en materia tecnológica, compitiendo al primer nivel con compañías andaluzas y nacionales, poniendo en valor la excelencia del trabajo y el esfuerzo de nuestro territorio", ha afirmado el delegado.

Además, ha resaltado el "esfuerzo inversor" de la Junta y ha añadido que "no escatima en políticas que redunden en el avance de los andaluces". Como ejemplo, ha indicado que este Plan Vuela impulsa la conectividad de la ciudadanía, de manera que toda todos los habitantes puedan acceder a Internet, relacionarse con la administración y aprovechar los recursos que el Gobierno autonómico proporciona, "favoreciendo una auténtica revolución digital".

Así el Ejecutivo andaluz impulsa la transformación digital de toda su estructura. "El Plan Vuela tiene el objetivo de acabar con la brecha digital, consolidando los derechos del ciudadano en su acceso a la administración digital y haciendo que impere el principio llamado 'de una sola vez', evitando que los andaluces tengan que presentar la misma documentación en diferentes trámites", ha dicho.

La Estrategia de Transformación Digital (2022-2025), impulsada por la Agencia Digital de Andalucía, es la herramienta fundamental para la planificación de un sector muy boyante tanto de cara al futuro como en el presente, ya que la digitalización representa hoy el tercer motor económico de la región.

CIBERSEGURIDAD Y CIUDADES INTELIGENTES

En esta visita institucional a las instalaciones de Innovasur, Estrella ha subrayado también la alta cualificación de los trabajadores que son, en su mayoría, ingenieros. En este sentido, ha reivindicado la formación de excelencia que se imparte en la provincia, germen para el arraigo de los jóvenes al territorio.

Una de las principales acciones de esta compañía se realiza en el ámbito de la ciberseguridad a través del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), con el que se salvaguarda la seguridad informática de diferentes organismos públicos y privados.

El delegado también ha podido conocer en esta visita otra de las ramas de trabajo de la empresa ubicada en Geolit, que gira en torno al laboratorio Smart City: un espacio en el que se exhiben soluciones y tecnologías inteligentes necesarias para la transformación de los municipios en las concidades como ciudades inteligentes, como la recogida inteligente de residuos, la movilidad, el tráfico o la iluminación.

"Desde la Junta de Andalucía valoramos y apoyamos a las empresas de la provincia porque somos conscientes de su importancia como herramienta de desarrollo económico y social", ha manifestado Estrella.

A su juicio, el "papel líder" de Innovasur repercute también en el posicionamiento de la provincia de Jaén en el mapa de las nuevas tecnologías, implementando las oportunidades de generación de empleo y oportunidades en el territorio.

El delegado del Gobierno, que en esta visita ha estado acompañado por el director general de la firma, Juan José Prieto, ha reiterado el impulso a la inversión empresarial en la provincia a través de políticas que minimizan los trámites burocráticos, así como rebajas fiscales y bajadas de impuestos.