Publicado 12/02/2024 21:37

Educación destaca el impulso a la enseñanza del idioma chino en Jaén

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado el impulso dado por la Consejería de Desarrollo Educativo a la enseñanza del idioma chino en Jaén.
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado el impulso dado por la Consejería de Desarrollo Educativo a la enseñanza del idioma chino en Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado este lunes el impulso dado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a la enseñanza del idioma chino en Jaén.

Así lo ha detallado en su visita a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Xauen de la capital jiennense, en la que ha conocido las numerosas actividades organizadas por el centro educativo para conmemorar el Año Nuevo Chino y que ha supuesto una inmersión de todo su alumnado en la cultura de este idioma. Durante el acto ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Agustín González, según informa la Junta en una nota de prensa.

La EOI jiennense ha celebrado esta tradición del país asiático, por segundo año consecutivo, "lo que supone un motivo de aprendizaje, entusiasmo y motivación para los más de 1.200 alumnos que cursan alguna de las lenguas ofrecidas en este centro", tal y como ha subrayado Francisco José Solano.

En este sentido el delegado territorial ha explicado que "este centro es el único de las seis escuelas oficiales de idiomas de la provincia de Jaén que cuenta con esta enseñanza ofrecida únicamente en las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y recientemente de Granada". Durante estas semanas, el alumnado del centro ha estado realizando actividades para celebrar el año del dragón 2024, como talleres de manualidades y cultura china, fabricación de farolillos, finalizando en el día de hoy con la inauguración del portón 'China Town', así como la presentación del festival de primavera y el baile de la dragona Shawen.

Paralelamente, Francisco José Solano ha recordado la importancia que tiene las lenguas para el futuro de los jóvenes y de la provincia de Jaén, en este caso con el idioma chino: "Nos encontramos en un mundo globalizado en el que China ha crecido en el plano laboral a nivel mundial, lo que convierte su idioma en una importante herramienta que ofrecemos a nuestros jóvenes para desarrollarse y destacar a nivel profesional".

En este sentido, el delegado ha puesto en valor el apoyo que desde la Consejería de Desarrollo Educativo se hace a la promulgación de la enseñanza de este idioma con la continuación del marco de colaboración entre la Consejería y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban. Este es un acuerdo con el que, desde el 2011, se introduce y promociona el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado nativo en centros docentes públicos de Primaria y Secundaria. En la provincia de Jaén son cinco centros educativos que, junto a la EOI de la capital, ofrecen en el presente curso el aprendizaje de esta lengua.

Por último, el delegado ha valorado la implicación del profesorado y su destacado papel en la motivación del alumnado hacia el aprendizaje de lenguas, al tiempo que ha animado a continuar realizando estas actividades con las que los alumnos "no sólo estudian idiomas que abren las puertas al futuro, sino que lo hacen contextualizando el nuevo idioma en la realidad en los que se utilizan".

Contador