JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ejecución de la colección permanente del Museo Íbero de Jaén avanza "a buen ritmo" con el objetivo de que pueda estar terminada el próximo mes de diciembre. Para ello, con el fin de trasladar las piezas actualmente expuestas a su emplazamiento definitivo, será necesario el cierre del centro durante el tiempo "imprescindible", que se estima "en el último trimestre" del año.
Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la visita que la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha realizado a estas instalaciones para conocer la evolución de los trabajos, acompañada por la directora del museo, Concepción Choclán, entre otros.
Del Pozo ha expresado su satisfacción porque "prácticamente ya se puede hablar de meses" para culminar "un museo único en el mundo" después de que, en una situación "surrealista", fuera inaugurado en diciembre de 2017 con una exposición temporal y tras años de diversos trámites, incluida la cesión de piezas estatales, que concluyeron el pasado septiembre.
Entonces se adjudicó a Acciona Cultural Engineering SAU el suministro de fabricación e instalación del proyecto de ejecución de la exposición permanente y mobiliario de áreas públicas en el Museo Íbero por casi cuatro millones de euros, con cargo, a Fondos Feder, y "un plazo de ejecución de 15 meses.
Las tareas se están desarrollando "a buen ritmo" y, hasta el momento, ha habido "dos certificaciones" que se corresponden con esa labor interna "que casi nunca se ve, pero que es esencial de base para poder continuar" en los próximos meses con el montaje propiamente dicho.
Por ello, si no hay "ningún tipo de contratiempo", estarán terminadas "aproximadamente a finales de diciembre de este año", de modo que se trabaja con la "esperanza e ilusión" de que "tiene que estar Navidad perfectamente preparado".
Antes, será necesario cerrar el museo "cuando tengan que sacarse los materiales" de las muestras temporales que actualmente pueden verse. Algo que su directora ha confiado en que "no sea antes de septiembre" y "no más que en el último trimestre". Con ello, se pretende mantener "el máximo tiempo posible" su "nivel de actividad importante", a la vez que se permite observar "cómo crece" la ejecución del proyecto museográfico.
Un objetivo en el que ha coincidido la consejera, quien ha subrayado que la idea es que solo cierre lo "absolutamente imprescindible y esencial para garantizar la seguridad de la entrada y salida de las piezas y, evidentemente, de las personas".
Del Pozo ha asegurado que, una vez ejecutado este proyecto, se convertirá "en el gran centro internacional para el estudio y la divulgación de la cultura íbera, presente en el mediodía peninsular a lo largo de 600 años de nuestra historia".
Contempla la exposición permanente, además de un museo infantil y el mobiliario de los espacios públicos de vestíbulos, áreas expositivas y sala mirador. En total, la exposición permanente ocupará "3.240 metros cuadrados de los 11.152 construidos, distribuida en siete áreas temáticas, todas ellas plenamente accesibles, que representarán todo el territorio íbero de Andalucía, así como su relación con el ámbito peninsular de esta cultura de la Edad de Hierro".
Choclán ha resaltado que esta cultura "es un referente", "cohesiona prácticamente todo el territorio de Andalucía, pero también parte de Levante y de Castilla" y presenta, además, "unos nexos comunes tremendos con todo el resto del Mediterráneo".
VIVO Y CON VISIÓN INTEGRADORA
Todo ello se reflejará en un museo con vocación "integradora", en el que quede representada una sociedad "muy variada", y que tendrá un eje fundamental: "la investigación procedente de yacimientos excavados con metodología arqueológica" que ha permitido "un conocimiento fehaciente de su historia".
De ahí que Choclán haya señalado la importancia de que sea "un museo vivo", que "esté en constante transformación de acuerdo con los procesos de investigación", que pueden llevar a "replantear" aspectos sobre esta cultura.
Ello explica que "uno de los condicionantes" en el contrato para la museografía es que permitiera su modificación de forma "muy fácil", ya que, "en cualquier momento te puede resultar que haya un hallazgo espectacular" o "una intervención que cambie cosas" a las que haya que adaptarse.
Otro está relacionado con el propio edificio, de modo que "no rompiera" su carácter moderno y diáfano. Por ello, "se ha hecho un esfuerzo para que la museografía favorezca la lectura de ese espacio", pero al mismo se estructura en "pequeños huecos" que, dentro de esa "enorme amplitud", facilitan más recogimiento e intimidad para disfrutar de la colección.
PROTAGONISMO
Este innovador proyecto museográfico está siendo desarrollado por Acciona Cultura, con la dirección técnica y de seguridad de Frade Arquitectos. Otorgará un protagonismo destacado a los yacimientos andaluces, cuyas investigaciones han arrojado resultados recientes, caso del 'oppidum' de Puente Tablas, Giribaile, La Noria y el Cerro de la Compañía de Hornos, así como "a los lugares emblemáticos de la cultura íbera", como Cerrillo Blanco, de Porcuna; La Guardia, Castellar, Puente del Obispo y Castellones de Ceal.
La colección del Museo Íbero está conformada en la actualidad por más de 112.000 piezas. Entre ellas, destacan 2.635 obras procedentes de colecciones de museos de titularidad estatal --transferidas al Íbero tras la firma de un protocolo general de actuación con el Ministerio de Cultura en abril de 2022--, así como los 4.000 bienes de titularidad autonómica adscritos en los últimos años a este centro, así como la Colección Marsal en la que se inventariaron más de 98.609 registros con más de 108.000 piezas.
De entre todas ellas, la colección permanente exhibirá al público 2.271 obras, tanto de titularidad estatal como autonómica, incluyendo las significativas piezas de los conjuntos de Cerrillo Blanco y del Cerro del Pajarillo, cuyo hallazgo y puesta en valor marcaron un antes y un después en la historia del arte y cultura íberas.
En concreto, en la planta baja del Museo Íbero, el visitante encontrará una presentación general de esta cultura y el espacio dedicado a sus orígenes. En la primera, estará el espacio dedicado a 'El paisaje de la muerte y la necrópolis', el 'oppidum' y el museo infantil, y, ya en la segunda planta, los contenidos se centrarán en 'la expansión del 'oppidum', 'La conquista romana. La II Guerra Púnica' y 'Roma y los pueblos íberos'. Estos espacios, a su vez, se subdividirán en 17 módulos y 38 unidades expositivas.
ACTIVIDADES Y RESTAURACIÓN
Por otra parte, la consejera ha recordado que, en paralelo a estas acciones, desde el año 2019, la Junta de Andalucía ha destinado casi un millón de euros adicionales al Museo Íbero. Una inversión que posibilitado la organización de un amplio programa de exposiciones temporales, así como de actividades de dinamización para atraer nuevos públicos al museo, con especial atención a las propuestas educativas.
Igualmente, ha informado de que, en la actualidad, la Consejería de Cultura y Deporte está ultimando "la licitación de un contrato de restauración de hasta 205 piezas, con un importe de 135.000 euros".
Esta cantidad, unida a los contratos menores de intervención en piezas íberas singulares realizados previamente, así como al trabajo ejecutado en 2024 para restaurar las ruedas de Toya, "suman una destacada inversión de más de 200.000 euros para la restauración de piezas que formarán parte de la colección permanente.
"Contribuyendo de este modo no solo a su conservación sino también al avance del conocimiento de esta cultura urbana de la Edad de Hierro", a valorado la titular de Cultura y Deporte.