JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado un incentivo de 569.587,29 euros para la mejora de la competitividad de la empresa jiennense Plásticos Alcaudete, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico.
Este proyecto ha sido incentivado por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del Feder.
Consiste en la modernización y ampliación de las instalaciones productivas de la empresa mediante el traslado a una nueva nave (adquisición de terreno y construcción de la misma) en la localidad jiennense de Alcaudete y la adquisición de nuevo equipamiento productivo (dos nuevas máquinas de termoconformado), según ha informado este lunes en una nota el Gobierno andaluz.
Estas inversiones se encuadran en un plan global de expansión de la empresa, que contempla la realización de forma paralela de inversiones TIC, consistentes en la implantación de un sistema integral de control de la producción y productividad, enlazando una red MES (Manufacturing Execution System) de captura de datos en planta con el sistema de gestión Enterprise Resource Planning (ERP) de la empresa.
Con una inversión total de 1,6 millones de los que son subvencionables 1,4 millones, el proyecto compromete, además, la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido.
La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con Feder a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las grandes empresas.
Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.
LÍNEAS DE ACCIÓN
La orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.
El porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15 por ciento, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50 por ciento en los proyectos de transformación digital de las pymes.
Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido, que se trate de un proyecto innovador, que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean iniciativas de economía social.
También si son proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de dos años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a seis meses continuados), se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de 'spin-off' industriales o tecnológicas.
SUBVENCIÓN GLOBAL 2014-2020
Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La subvención global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.