8 de abril de 2020
 
Actualizado 02/03/2020 16:46:03 +00:00 CET

Las exportaciones aumentan en Jaén un 5,5 por ciento en 2019 y alcanzan los 1.241 millones

La provincia de Jaén exportó en 2019 aceite por valor de 248 millones de euros
La provincia de Jaén exportó en 2019 aceite por valor de 248 millones de euros - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 1.241 millones en 2019, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto a 2018, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La provincia presenta una balanza comercial saneada con el exterior, que aporta a la economía de Jaén un superávit de 255 millones de euros y una tasa de cobertura del 126 por ciento, 22 puntos superior a la andaluza, del 104 por ciento.

La provincia sumó 1.467 empresas exportadoras en los doce meses del año, un 9,7 por ciento más que en 2018. Del total de empresas, 311 son exportadoras regulares, un 7,2 por ciento más que en 2018, el tercer mejor crecimiento.

En cuanto a los productos exportados, crecen seis de los diez primeros productos exportados, cinco de ellos por encima del 20 por ciento. Se registran, según Extenda, "importantes avances" en capítulos agroalimentarios como el aceite de oliva o los lácteos, pero también en industriales que aportan diversificación a la factura exterior de la provincia, como máquinas y aparatos mecánicos o productos farmacéuticos.

La provincia exporta en primer lugar aparatos y material eléctrico, con 663 millones de euros, el 53 por ciento del total y un aumento del 4,3 por ciento respecto a 2018.

Le siguen el aceite de oliva, con 248 millones, el 19,9 por ciento del total y un incremento del 20,4 por ciento; materias plásticas y sus manufacturas, con 87 millones, el siete por ciento y bajada del 0,3 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 36 millones, el 2,9 por ciento y bajada del 11,6 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 34 millones, el 2,8 por ciento y alza del 35 por ciento.

En sexto lugar aparece aluminio y sus manufacturas, con 26,7 millones de euros, el 2,2 por ciento y descenso del 2,7 por ciento; productos farmacéuticos, con 15,6 millones de euros, el 1,3 por ciento y ascenso del 33 por ciento; leche, productos lácteos y huevos, con 11,5 millones y que es el que más sube al triplicar sus ventas, con aumento del 183 por ciento; filamentos sintéticos y artificiales, con 10,8 millones y alza del 39 por ciento; y papel, cartón y sus manufacturas, con 8,6 millones y bajada del 62 por ciento.

En cuanto a los mercados, durante 2019 han crecido siete de los diez primeros mercados, tres de ellos por encima del 19 por ciento, que presentan una importante diversificación, pues llegan a cuatro continentes en sus 12 primeros destinos y "con importantes avances en mercados extracomunitarios como EEUU o Marruecos".

El primer mercado en el exterior es Alemania, con ventas por 426 millones, el 34 por ciento del total y un descenso del 1,1 por ciento; seguido de Italia, con 181 millones; Portugal, con 102 millones; Estados Unidos, con 86 millones; Francia, con 78 millones; Marruecos, con 77 millones; Reino Unido, con 63 millones; Polonia, con 37 millones; Países Bajos, con 25,4 millones; y Eslovaquia, con 20,3 millones y un incremento del 56 por ciento, el segundo mayor aumento de los diez mercados señalados.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro