La Junta apunta a "no más allá de una semana" para iniciar las obras en el Eje Ferroviario Transversal

El consejero de Fomento, Felipe López, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Actualizado 19/11/2018 12:44:35 CET

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha apuntado a "no más allá de una semana" para iniciar las obras con las que se aprovechará un tramo del Eje Ferroviario Transversal con el objetivo de restituir el servicio ferroviario convencional afectado por las torrenciales lluvias del 20-21 de octubre (zona de Aguadulce-Pedrera).

Así lo ha indicado este lunes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre esta actuación, de la que ha anunciado que este martes, tras el Consejo de Gobierno, visitará junto a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, "el enclave donde se va a hacer una variante de trazado de once kilómetros".

López ha destacado "la importancia" de este proyecto, ya que, "si se hubiese ido a la reconstrucción de lo dañado en el antiguo trazado, no se podría restituir el tráfico ferroviario en el tiempo en que se va a hacer así". De hecho, esta fórmula supondrá "la cuarta parte de lo que se hubiese tardado en condiciones de restitución del trazado antiguo".

A ello ha sumado que el coste "va a ser menor también", de manera que el consejero ha valorado el "sentido común" por parte del Gobierno y Junta, que se "ponen de acuerdo" y "tienen claro que hay que cooperar para prestar los mejores servicios a los ciudadanos".

"Si tenemos un vendaval de agua que ha hecho que una infraestructura construida a principios del siglo pasado se haya visto muy golpeada y al lado hay otra construida con estándares y exigencias de calidad mucho mayores que no se ha movido un centímetro, lo racional es acabar haciendo lo que vamos a hacer", ha asegurado.

Se trata, por tanto, de "un ejercicio de racionalidad" y de cooperación entre las administraciones en el que Adif "tiene ya muy avanzado" el proyecto y "la licitación de la obra por la vía de emergencia se va a hacer de forma inmediata". "Y va a estar la obra empezada yo no creo más allá de una semana", ha afirmado el consejero.

Contador