Actualizado 14/01/2020 18:33

Filaca amplia sus instalaciones en Alcalá la Real para aumentar un 30% la producción de hilo de polietileno

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Filalca ha ampliado sus instalaciones en Alcalá la Real (Jaén) con el objetivo de aumentar un 30 por ciento su capacidad de producción de hilo de polietileno de alta densidad, usado en la fabricación de mallas agrícolas.

Para este proyecto, la inversión total asciende a 1.297.392,05 euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para esta intervención una ayuda de 583.826,42 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con Feder, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

El producto que fabrica Filalca es monofilamento de polietileno de alta densidad. Este material se utiliza para confeccionar mallas agrícolas con aplicaciones avanzadas como la protección del cultivo, tanto de efectos dañinos climatológicos como de plagas nocivas.

Por su capacidad productiva, la empresa actualmente sólo abastece a un 40 por ciento de las necesidades de sus socios, que están en Alcalá la Real y en Almería.

El objetivo que persigue Filalca con la ampliación es pasar de una producción mensual de 300 toneladas de hilo de polietileno a entre 370 y 390 toneladas al mes. Además, para este proyecto se han creado siete nuevos empleos.

La empresa alcalaína no dispone de comerciales ni distribuidores. Son los accionistas (empresarios del propio sector) los que compran más del 90 por ciento de la producción. El resto se vende a otras empresas de Alcalá la Real.