JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha iniciado obras en el kilómetro 4 de la A-6300 para atajar problemas de desprendimientos en el término municipal de Villarrodrigo (Jaén).
Los trabajos consisten en la retirada de desprendimientos rocosos, la recolocación de la malla existente y la ejecución de una pantalla antidesprendimientos. La inversión asciende a 37.246,90 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha explicado que debido a la situación de esta carretera "la ejecución de estas obras era totalmente necesaria, por lo que la hemos priorizado desde la Consejería".
Este tramo se caracteriza por estar compuesto de un material predominantemente rocoso, lo que daba lugar a numerosos desprendimientos a pesar de las medidas de contención ya habilitadas. La malla de triple torsión colocada mediante bulones en el talud ha conseguido evitar la entrada a la carretera de rocas de gran tamaño que actualmente se acumulan en la cuneta existente, según ha detallado el delegado.
Para la ejecución de estas obras se contempla la limpieza de todo el material acumulado, así como la recolocación de la actual malla y 60 metros de barrera anticaída. Tras la colocación de la pantalla, se repondrá la bionda existente, incluida la protección para motoristas.
La A-6300 tiene su inicio en el término municipal de Villarrodrigo (intersección con la N-322) y finaliza su recorrido, dentro de la provincia de Jaén, en el límite provincial de Ciudad Real, dentro del término municipal de Siles (Jaén), con una longitud total de 7,1 Kilómetros. Esta carretera cuenta con una intensidad media diaria de 289 vehículos y se caracteriza por un firme y elementos de la vía en buen estado de conservación, ya que se trata de una carretera de reciente construcción.