Actualizado 19/11/2020 17:11

Fomento ejecuta obras de mejora de la seguridad vial en la A-6202 en Villanueva del Arzobispo

Visita a las obras de la A-6202.
Visita a las obras de la A-6202. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta obras para mejorar la seguridad vial en varios puntos de la A-6202 en el término municipal de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

En concreto, tienen como objetivo la estabilización de un muro para solventar un deslizamiento de ladera, la ejecución de cunetas rebasables y la mejora del drenaje transversal. La inversión total es de 119.221 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes.

"Estas obras se encuadran en el conjunto de actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Red Autonómica de Carreteras de la provincia de Jaén con el fin de asegurar un buen estado y conservación, garantizando su funcionalidad y la seguridad vial", ha indicado el delegado territorial, Jesús Estrella.

Según ha añadido, se trata de "unas intervenciones ambiciosas que parten de un trabajo de planificación", puesto que se va a estar trabajando en diversos puntos al mismo tiempo con el objetivo de que la carretera adquiera el cambio que necesita.

En el punto kilométrico 13+300 de la A-6202 existía un problema de seguridad vial derivado de un antiguo deslizamiento de talud sobre el tramo de la carretera. Con anterioridad, se colocó una pantalla que actualmente no cuenta con los anclajes necesarios para contener los nuevos movimientos detectados en el firme.

De esta manera, se pretende ahora contener el empuje de tierra mediante anclajes apoyados en la viga, que eviten los movimientos del terreno para que no se produzca su descompresión. La inversión para esta obra asciende a 30.892,02 euros.

Por otro lado, entre el punto kilométrico 3+000 y 7+450 de la A-6202, la carretera se encontraba en peligro por la aparición de varios socavones de la cuneta en diferentes puntos de la travesía, provocados por la erosión del agua, aumentando su anchura y profundidad. Esto ponía en peligro la estabilidad de la plataforma y mermaba la seguridad vial.

Para solucionarlo, se ha procedido a la ejecución de una cuneta rebasable revestida de hormigón, que garantice la estabilidad de la plataforma, haciendo las cunetas practicables para el tráfico aumentando la zona de rodadura. El importe de esta ejecución es de 48.325,5 euros.

DRENAJE

Para las obras de mejora del drenaje transversal, se actúa en el tramo municipal de Villanueva del Arzobispo entre los puntos kilométricos 5+700 y 12+200. Forman parte de un contrato que incluye también trabajos en el punto kilométrico 0+665 de la A-310 en La puerta de Segura, así como en los puntos kilométricos 61+250 y 86+430 de la A-310, en el término municipal de Santiago-Pontones.

Finalmente, se ejecutarán obras en la A-6301 en Beas de segura, en el punto kilométrico 19+190. Aunque para cada actuación se ha realizado un estudio en función de las necesidades de las carreteras, en la mayoría de los casos se va a reponer la salida al cauce de las aguas mediante una escollera concertada sobre la que se apoya la losa de salida, y, en caso de ser necesario, se repondrán las aletas. La inversión para estas obras asciende a 45.193,50 euros.

La A-6202 tiene su inicio en el término municipal de Villanueva del Arzobispo (intersección con la N-322) y finaliza en la intersección con la A-319 (Tranco de Beas), dentro del término municipal de Sorihuela del Guadalimar, con una longitud total de 23,7 Kilómetros.

Su traza se encuentra parcialmente inmersa en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y cuenta con una intensidad media diaria de 500 vehículos. Esta carretera se caracteriza por su trazado sinuoso con curvas de reducido radio y una anchura media de 5,50 metros.

La carretera A-310 cuenta con una intensidad media diaria de 3.621 vehículos. La travesía A-319 se ubica en todo su trazado en el interior del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La A-3601 tiene su recorrido entre Beas de Segura y Cortijos Nuevos.