Actualizado 27/01/2026 14:56

Fomento recibe 24 ofertas para la construcción del tramo Martos-arroyo Salado (Jaén) de la Autovía del Olivar

La A-316 a su paso por Martos.
La A-316 a su paso por Martos. - JUNTA

JAÉN 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha recibido 24 ofertas de empresas interesadas en ejecutar la construcción de tramo de la Autovía del Olivar entre Martos y arroyo Salado, en la provincia de Jaén.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio invertirá 40.840.523 euros en este segmento de 5,2 kilómetros de nueva obra, que supone "la reactivación" de la citada A-316 Úbeda-Estepa, cuyos últimos tramos ejecutados se pusieron en servicio a finales de 2015.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado la gran concurrencia de empresas a una obra "vital no sólo para la provincia de Jaén, sino para el interior de Andalucía", según ha informado en una nota la Junta.

Al respecto, ha señalado que se ha tenido que rescatar "una Autovía del Olivar que había sido completamente abandonada por los anteriores gestores, que dejaron caducar los proyectos para seguir avanzando en la obra". "Hemos tenido que empezar desde cero, actualizando proyectos que estaban obsoletos, para que la autovía del Olivar pueda estar nuevamente en obras en este 2026", ha subrayado.

Una vez concluido el plazo, se han presentado 24 ofertas, cuatro de ellas de empresas que concurrían en solitario y 20 integradas en uniones temporales de empresas (UTE). En total, se han presentado 55 empresas a esta licitación.

El nuevo tramo supone prolongar hacia el oeste el tramo de autovía existente entre Jaén y Martos, continuando la conversión en autovía de la A-316 hasta el arroyo Salado. La sección tipo prevista consta de dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación, de siete metros de ancho cada una.

Ambas calzadas se encuentran separadas por una mediana de seis metros de anchura. La primera parte del trazado discurrirá próxima a la actual carretera A-316 por su margen izquierdo, con un perfil claramente descendente, dando lugar a desmontes y terraplenes de altura inferior a ocho metros. En su parte final se alcanza el amplio valle del Arroyo Salado.

La obra comprende la implantación de cinco estructuras, un paso inferior de carretera, tres pasos inferiores de camino y un paso superior de vía verde. Igualmente, contempla las restituciones de caminos y otros viales necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad existentes en la actualidad, entre los que destaca la Vía Verde del Aceite.

Además, se prevén medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental como el diseño de balsas de recogidas de vertidos junto al arroyo Salado. Para mantener la continuidad de la carretera A-316 será necesaria la ejecución de desvíos provisionales. El plazo de ejecución de los trabajos será de 36 meses.

En paralelo, el Gobierno andaluz está trabajando en la búsqueda de soluciones tanto al acceso al futuro polígono Olivarero como a las comunicaciones con la ampliación del polígono Cañada de la Fuente, en el término de Martos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado