Actualizado 02/03/2021 16:24 CET

Fomento retoma en Jaén las obras en la A-317 para reforzar la estructura del Puente del Aguadero

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha retomado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos, en los términos municipales jiennenses de Orcera y Segura de la Sierra.

La Consejería ha dado luz verde a un modificado del proyecto de obra inicial cuya ejecución fue necesario pausar para garantizar la seguridad al haber constatado nuevas necesidades en el refuerzo de la estructura del puente. Dichas actuaciones requeridas fueron detectadas al realizar las labores de reparación y refuerzo de las vigas que implicaron dejar al descubierto los capiteles de apoyos de éstas.

La aprobación de proyecto modificado en noviembre de 2020 supone un incremento del importe del contrato de 227.925,17 euros, lo que supone una inversión total en esta actuación de 2.508.384 euros.

Para permitir el desarrollo de las obras es necesario el corte del tráfico en la A-317 entre el Puente del Aguadero y el acceso a Segura de la Sierra por la JA-9118, en el punto kilométrico 7,5. Como itinerario alternativo figuran las carreteras de titularidad de la Diputación de Jaén JA-9116, JA-9117 y JA-9118. El corte está previsto, inicialmente, desde las 8,00 horas del día 8 de marzo hasta las 14,00 horas del día 28 de mayo.

"La prioridad es la seguridad, garantizar que la estructura del puente esté preparada para soportar el peso del cruce simultáneo de dos vehículos, tras la ampliación de la losa que vamos a ejecutar", ha dicho el delegado de Fomento, Jesús Estrella.

Por ello, se tomó la decisión de parar temporalmente las obras para modificar el proyecto inicial, donde no se había detectado en los estudios previos la necesidad de reforzar la estructura, trabajos que ahora se van a ejecutar.

La estructura del puente está constituida por tres tableros de hormigón armado, ejecutados in situ, de anchura aproximada 6,20 metros y con vigas de 1,47 metros de descuelgue y de 0,40 metros de ancho. Sus longitudes son de 19 metros en los vanos extremos y de 23 metros en el vano intermedio.

La estructura fecha de principio del siglo XX. En el proyecto original se contemplaba ampliar la losa del puente para conseguir seis metros de calzada y, de esta forma, que dos vehículos pudieran cruzarse en el mismo sin problema. Actualmente, hay paso prioritario, ya que el puente solo puede albergar un vehículo.

Los trabajos de demolición de la losa y ejecución de una nueva que supone una ampliación para que se crucen dos vehículos, así como el refuerzo de las pilas del puente y sus apoyos, implica el izado de la estructura por lo que no es compatible con el tráfico.

Las obras en la A-317 fueron adjudicadas de forma definitiva el 10 de julio de 2018 por un importe de 2.280.458 euros y se llevaron a cabo entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, con la ejecución del 95 por ciento del proyecto inicial.

De esta forma se consiguió la adecuación de la carretera entre el Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, mediante ejecución de extendido de firme en toda la traza, mejora del drenaje mediante la realización de cunetas rebasables y nuevas obras transversales, sistemas de contención y señalización.

En la travesía de Cortijos Nuevos, se rehabilitó toda la pavimentación existente, tanto del acerado como de la calzada, mejorando los accesos, jardineras, señalización, pasos de peatones y el alumbrado público.

Asimismo, se adecuó la travesía del Carrasco actuando en aceras y calzada e iluminación. Se instalaron reductores de velocidad que atenúan el tráfico a su paso por la pedanía. También, se realizó un tramo nuevo de carretera de unos 350 metros para eliminar una curva peligrosa situada en la traza entre el puente del Aguadero y Cortijos Nuevos.

Además, se ejecutó, tal y como venía proyectado, el refuerzo de las vigas del puente del Aguadero, consistente en el saneo de las mismas, reconstrucción de la sección de las vigas a origen, pasivación de la armadura e instalación de bandas de fibra de carbono para la mejora de la flexión y cortante de la estructura. La carretera permaneció parcialmente cortada durante tres meses, aunque el acceso a las fincas estaba permitido.

Ahora con el refuerzo de la estructura se dará por finalizada la intervención en la A-317.