Actualizado 26/09/2025 19:08

La V Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) reúne este sábado a 1.200 ciclistas

Los delegados José Ayala y María José Lara (c), junto a los responsables de la organización de la prueba y del parque natural.
Los delegados José Ayala y María José Lara (c), junto a los responsables de la organización de la prueba y del parque natural. - JUNTA

CAZORLA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

La V Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas reunirá este sábado a 1.200 ciclistas en un recorrido de 144 kilómetros por el corazón del parque natural del mismo nombre, en la provincia de Jaén.

Afrontarán un desafío con 2.075 metros de desnivel acumulado, en un trazado que combina deporte y naturaleza en uno de los entornos más espectaculares de Europa.

La prueba --organizada por el Club Ciclista Cazorla Bike con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Caja Rural y empresas colaboradoras-- forma parte del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), "lo que consolida su prestigio dentro del panorama cicloturista".

En este sentido, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha señalado la importancia de un evento que sitúa a la localidad "en el mapa nacional e internacional del ciclismo". "Nuestro municipio no solo ofrece un escenario de belleza incomparable, sino también hospitalidad, servicios de calidad y una identidad ligada al deporte y a la naturaleza", ha afirmado.

Igualmente, ha aludido al impacto económico y social que supone esta cita, en la que más de un millar de ciclistas y sus acompañantes visitarán el municipio, "lo que generará un beneficio directo para la hostelería, el comercio y la restauración local". De ahí que haya defendido que "este tipo de eventos son una inversión en futuro porque refuerzan a Cazorla como un destino turístico de referencia durante todo el año".

Olivares también ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con el club organizador y ha resaltado el trabajo "codo con codo con la organización y las instituciones colaboradoras para garantizar la seguridad, el disfrute y el éxito de esta edición". "Queremos que cada participante se lleve un recuerdo imborrable de su paso por Cazorla y que vuelva en futuras ocasiones", ha apostillado.

Al respecto, ha apuntado que la Gran Fondo tendrá un dispositivo especial de seguridad y asistencia, coordinado entre la organización, las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil y voluntarios locales, para garantizar el correcto desarrollo de la prueba. Asimismo, habrá puntos de avituallamiento, asistencia mecánica y zonas de animación para que tanto ciclistas como acompañantes disfruten de una jornada deportiva completa.

DEPORTE, SOSTENIBILIDAD Y TURISMO

También desde la Junta de Andalucía se ha valorado la importancia de la Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte. "Trasciende de una prueba ciclista y se alinea no sólo con el deporte, sino también con la naturaleza, la sostenibilidad, el turismo y la cultura en un entorno inigualable", ha recalcado el delegado del ramo, José Ayala.

Así lo ha indicado tras la reunión que, junto a la delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara, ha mantenido con el director de la prueba, Pedro Fernández, y a la que también ha asistido el director conservador del parque natural, Jesús Quesada.

Ayala ha afirmado esta cita "es una herramienta más que sirve para trasladar, más allá de nuestras fronteras, la marca Cazorla, Jaén y Andalucía". Ha aplaudido también la apuesta de la organización "a la hora de poner en marcha este evento que dinamia la economía local, que genera un positivo impacto en la hostelería, el comercio y en los servicios, generando además un evento sostenible y responsable con el entorno natural protegido".

Precisamente en el ámbito medioambiental, la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, competente en la autorización de los permisos correspondientes para el transcurso de la prueba por los espacios naturales protegidos, ha destacado "la incorporación de medidas y compromisos por parte de la organización de la prueba que van a contribuir a reducir el posible impacto ambiental".

Entre ellos, ha citado la eliminación de plásticos de un solo uso, la recogida selectiva de residuos en la ruta, la señalización respetuosa con el entorno y la concienciación a los participantes sobre la importancia de la conservación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Lara, finalmente, ha querido trasladar a quienes disfrutan de la provincia, con 800.000 hectáreas de monte y más de 500.000 hectáreas de espacios naturales protegidos, "la necesidad de proteger un entorno que, en ocasiones, como esta gran prueba, permite a los participantes desarrollar su actividad en un lugar tan único y que requiere tanta protección como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado