. La Guardia (Jaén) cuenta con una nueva agrupación de vertidos y una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Actualizado 03/10/2022 17:47

La Guardia (Jaén) cuenta con una nueva agrupación de vertidos y una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Inauguración EDAR de La Guardia
Inauguración EDAR de La Guardia - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de La Guardia cuenta con una nueva agrupación de vertidos así como una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), proyecto que ha supuesto una inversión de cerca de tres millones de euros por parte del Gobierno andaluz y del que se benefician más de 5.000 habitantes.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sido la encargada de inaugurar estas nuevas infraestructuras, junto al alcalde de La Guardia, Juan Morillo. En su intervención, Crespo ha señalado que "la filosofía del agua" del Gobierno regional "es invertir en todos los rincones de Andalucía" y ha resaltado que estos fondos contribuyen al desarrollo rural "al generar empleo y bienestar a los ciudadanos".

La consejera de Agua ha apuntado que "en este momento se están llevando a cabo las obras de depuración que no se hacían desde hace muchos años" en la provincia de Jaén, unas actuaciones "indispensables" para cumplir con una "cuestión ecológica" como es depurar las aguas residuales.

Además, el trabajo que se está realizando hace posible que se haya reducido considerablemente el pago de sanciones europeas por valor de 12 millones de euros impuestas a Andalucía por falta de depuración antes del Gobierno de Juanma Moreno. "Vamos a cumplir con nuestros objetivos y nos vamos a quedar a cero", ha aseverado.

En la provincia de Jaén, la Consejería de Agua está actuando en proyectos y obras relativos al 85 por ciento del territorio provincial, ya que las actuaciones afectan a 83 de los 97 municipios que forman esta provincia. "Estamos invirtiendo 131,4 millones de euros y aprovecho esta ocasión para anunciar la licitación de 25 proyectos más en materia hidráulica", ha destacado Carmen Crespo.

La consejera ha calificado de "acierto" la política hidráulica que impulsa el Gobierno andaluz y que lleva movilizados 1.500 millones de euros hasta la fecha para impulsar actuaciones relativas a infraestructuras de depuración, abastecimiento en alta y restauración de cauces en Andalucía.

Crespo se ha referido también a los dos decretos de sequía aprobados por la Junta de Andalucía, que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros, y ha reiterado la oferta de colaboración del Gobierno andaluz en actuaciones relativas a la cuenca del Guadalquivir, "que no es de nuestra competencia".

Al respecto, ha comentado que, si el Estado otorga las concesiones definitivas a los regantes, la Junta "está dispuesta" a impulsar los tratamientos terciarios de las depuradoras ubicadas en esta zona para hacer posible que las explotaciones agrícolas aprovechen los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que contempla la planificación del Guadalquivir.

Respecto al futuro, la consejera ha afirmado que el Ejecutivo autonómico quiere "seguir adelante" y ha calificado como "absolutamente necesario" que se amplíen los fondos europeos del Next Generation para iniciativas relativas al agua.

Por su parte, el alcalde de La Guardia ha destacado que se trata de "un día importante" y ha puesto de relieve la contribución de la nueva infraestructura al cuidado del medio ambiente, apuntando que se trata "del proyecto más grande que se ha hecho en este municipio" atendiendo a la inversión realizada por el Gobierno andaluz desde que se encuentra en el Ayuntamiento.

PROYECTOS HIDRÁULICOS EN JAÉN

Durante su intervención, Crespo ha afirmado que el Gobierno andaluz ejecuta sus obras "con diligencia" y ha concretado que la Consejería de Agua ha llevado a cabo en la provincia de Jaén importantes actuaciones como las depuradoras de Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villagordo, Sabiote y Cabra de Santo Cristo.

Asimismo, la Junta también ha llevado a cabo el acondicionamiento de los colectores de Cambil, las agrupaciones de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave y de Martos y La Carolina, y la ampliación de la depuradora de Mengíbar y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Geolit.

En cuanto a las obras que actualmente se encuentran en ejecución, ha destacado la agrupación de vertidos y EDAR que da servicio a Vilches, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán; la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra, Ibros y La Higuera; y la finalización de la EDAR de Martos.

Por otro lado, próximamente se construirán la agrupación de vertidos y la EDAR que dará servicio a Jamilena, Fuerte del Rey, Campillo del Río y Santisteban del Puerto; y la agrupación de vertidos y depuradora de Chiclana de Segura e Iznatoraf.

A estas actuaciones se suman proyectos que actualmente se encuentran en proceso de licitación, como las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Cazalilla y Lopera y la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo, la agrupación de vertidos y depuradora de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel y la ampliación de la EDAR de Linares.