Actualizado 20/12/2024 11:33

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), ha activado el Código Ictus 98 veces desde 2019

Profesionales sanitarios atienden a un paciente con un ictus.
Profesionales sanitarios atienden a un paciente con un ictus. - JUNTA

ANDÚJAR (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), ha activado en 98 ocasiones el Código Ictus desde que se puso en marcha en 2019 el Centro Andaluz de Teleictus (CATI).

Se trata de un sistema organizativo en el que colaboran los servicios de emergencias extrahospitalarias y los hospitales con Unidad de Ictus, así como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el fin de que un paciente con un ictus agudo llegue lo antes posible al hospital y que a su llegada esté todo preparado para atenderle inmediatamente.

De esta manera, el objetivo es que "el tiempo que transcurra desde que se detecta que una persona tiene un ictus hasta que se empiece el tratamiento sea lo más corto posible", según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Precisamente, acortar los plazos de tiempo en el tratamiento del ictus es la clave para que los efectos en la salud del paciente sean los menos graves posibles, ya que es una enfermedad tiempo dependiente que supone un problema de salud grave, siendo la primera causa de muerte en mujeres andaluzas y la enfermedad que genera más discapacidad entre la población.

Aunque el Código Ictus se comenzó a implantar en hospitales andaluces en 2011, fue en 2019 cuando se implantó el CATI, con el fin de mejorar la atención al ictus agudo y conseguir aumentar las tasas de tratamientos de reperfusión.

Ello mediante la evaluación por telemedicina a través de la red formada por un 'pool' de neurólogos vasculares de Andalucía y por los 33 hospitales de la región en los que no hay neurólogos de guardia presencial, entre los que está el centro hospitalario andujareño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado