Publicado 26/03/2022 15:14

El hospital de Andújar (Jaén) se suma a ‘La Hora del Planeta’ para concienciar sobre el cambio climático

Nueva luz led.
Nueva luz led. - JUNTA

ANDÚJAR (JAÉN), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) se suma de nuevo este sábado a la campaña `La Hora del Planeta', que tendrá lugar de 20,30 a 21,30 horas y se realiza a nivel internacional por WWF --entidad destinada a la conservación de la naturaleza-- con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Con su participación en este evento, el centro hospitalario pretende ayudar a sensibilizar a la ciudadanía y a sus propios profesionales sobre la importancia del respeto al medio ambiente, como resalta la Junta de Andalucía en un comunicado.

Para ello, se apagará el alumbrado exterior y los monolitos, así como los pasillos que se ven desde el exterior y que no van a ser utilizados, como los de las consultas externas, manteniendo las luces necesarias para realizar con toda normalidad su actividad asistencial.

En este sentido, la Junta destaca que la energía eléctrica consumida en el Hospital Alto Guadalquivir desde noviembre de 2019 proviene al cien por cien de fuentes renovables, eliminando así las emisiones de CO2 a la atmósfera que anteriormente existían al producir dicha electricidad.

Según ha indicado la directora gerente del centro hospitalario andujareño, Lucrecia Sánchez Extremera, "nuestro hospital ha dejado de emitir a la atmósfera en los últimos dos años y medio más de 7.500 toneladas de CO2. En ese tiempo hemos consumido alrededor de 7,3 millones de kwh, o lo que es lo mismo, la misma energía que unos 2.100 hogares con un consumo medio de 3.500 kwh al año. La participación de nuestro hospital en el contrato centralizado de suministro de energía eléctrica que firmó en 2019 la Junta de Andalucía con Endesa hace factible que existan los mecanismos necesarios para minimizar al máximo su consumo eléctrico, realizando además una gestión energética conforme a principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad ambiental".

Esta labor se desempeña en la Junta de Andalucía a través de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía, Redeja, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. Del mismo modo, el centro hospitalario pertenece al Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA), herramienta que también incluye medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible, siendo usada para mejorar las prácticas ambientales en cuanto a la reducción de la demanda de recursos, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.

ACCIONES SOSTENIBLES

El Hospital Alto Guadalquivir está acreditado por la norma UNE-EN ISO 14001-2015, la cual profundiza anualmente en la implantación de medidas orientadas a reducir el consumo de recursos y energía, con la meta de lograr unas instalaciones más eficientes desde el punto de vista ambiental.

Las últimas adaptaciones en materia de ahorro energético en el centro hospitalario han sido, por ejemplo, la instalación de alumbrado led en zonas de Urgencias y despachos en los hospitales, colocación de sensores para detectar la presencia y controlar la iluminación en base a ésta forzando el apagado en zonas desocupadas, instalación de aireadores en grifos, instalación de variadores de frecuencia para adaptar los caudales de aire al régimen de funcionamiento del edificio, utilización de sistemas de control en climatización para monitorización y seguimiento de las condiciones de funcionamiento y parámetros de consigna.

Del mismo modo, en el centro se están eliminando progresivamente los sistemas de fluorescencia por sistemas de LED. También se sigue gestionando la temperatura de confort en las unidades y estancias del hospital y se adecuan las condiciones de funcionamiento a las necesidades.

Dentro del desarrollo de nuevas acciones, el Hospital Alto Guadalquivir también está estudiando la posibilidad de la instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico.