JAÉN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén participa en los ensayos clínicos para elaborar un nuevo fármaco, denominado 'palbociclib', que beneficiará a las pacientes con cáncer de mama en estado avanzado.
Este producto tiene ya la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y está a la espera del visto bueno del Ministerio de Sanidad para poder dispensarse, según ha explicado a Europa Press el jefe de la UGC, Pedro Sánchez Rovira.
Ha añadido que el hospital jiennense, junto a otros 60 centros sanitarios españoles, colabora en esta investigación, que tiene como principal objetivo reducir las posibilidades de la aparición de metástasis en las mujeres afectadas por esta patología.
Sánchez Rovira ha señalado que este nuevo medicamento está destinado para las pacientes que ha recibido antes un tratamiento previo al quirúrgico y en las que tienen factores de riesgo de una recaída y se combinará con una terapia endocrina hormonal.
"Se trata de un paso importante por el tiempo que se consigue para que el tumor cancerígeno no progrese. Creemos que se puede lograr que no avance durante unos diez meses, por lo que se duplica el tiempo que tenemos para acabar con él", ha destacado.
El Complejo Hospitalario de Jaén detecta una media de 300 a 320 casos de cáncer de mama al año, entre ellos unos 70 a 75 tienen un grado avanzado en el momento del diagnóstico, que en principio serían los más beneficiados por este nuevo fármaco.
"Este tipo de tumores no son los peores, pero el problema es que hasta ahora las posibilidades de su tratamiento se encontraban muy limitadas. Este puede ser el primer medicamento aprobado para ello en España desde hace casi diez años", ha manifestado el jefe de la UGC de Oncología.