Publicado 03/03/2020 16:44

El Hospital de Linares (Jaén) organiza un concurso de carnaval para pacientes

El Hospital de Linares organiza junto a FAISEM y APAEM un concurso de carnaval para pacientes
El Hospital de Linares organiza junto a FAISEM y APAEM un concurso de carnaval para pacientes - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Día de Salud Mental del Hospital San Agustín de Linares (Jaén), en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (Faisem) y la Asociación Provincial de Allegados y personas con Enfermedad Mental (Apaem), han organizado un concurso de carnaval, que se ha desarrollado en el salón de actos del citado centro.

La directora gerente del Área Norte de Jaén, María Belén Martínez, ha destacado que esta actividad tiene como objetivo "fomentar la creatividad, la destrezas motoras, cognitivas y de relación, y el ocio saludable --el humor, la música o el espíritu de grupo-- en personas con trastorno mental, dentro de una jornada de convivencia entre usuarios y profesionales".

Cada grupo ha interpretado sus canciones, y se han concedido tres premios: al mejor disfraz, a la mejor canción, y a la mejor puesta en escena. Posteriormente los asistentes han disfrutado de un aperitivo preparado por los usuarios del taller de cocina del Hospital de Día.

El III Plan Integral de Salud Mental (PISMA III, 2016-2020) de la Consejería de Salud y Familias, trabaja para seguir avanzando en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas, que se centra en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental.

Los problemas de salud mental tienen una gran importancia, ya que presentan un 25 por ciento de prevalencia, suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en la comunidad andaluza y presentan una larga evolución en la mayoría de los casos.

Este contexto implica el desarrollo de esfuerzos complejos e intersectoriales, incluida la necesidad de cuidados familiares. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas como ésta y seguir impulsando nuevas estrategias.