Actualizado 06/05/2022 17:09

El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), comienza la práctica piel con piel tras las cesáreas

El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), comienza la práctica piel con piel tras las cesáreas
El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), comienza la práctica piel con piel tras las cesáreas - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, ha comenzado el contacto piel con piel tras los partos por cesárea. Se trata del acompañamiento de la mujer tras esta intervención permitiendo ese contacto con el recién nacido.

Esta práctica cuenta con evidencia científica probada y recomendada en las guías de práctica clínica (GPC), según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

De hecho, favorece la reducción del nivel de estrés de la madre, el inicio de la lactancia materna y su mantenimiento, mejora la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y facilita el desarrollo del vínculo afectivo.

Hasta ahora los cuidados postoperatorios tras cesárea necesitaban de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica para la recuperación de la mujer. La implantación de esta nueva práctica, junto con la normalización de las intervenciones necesarias por parte de los profesionales que participan en el proceso, permitirá que la recuperación quirúrgica tenga lugar en la misma Unidad de Partos, bajo control y vigilancia del personal de Enfermería de Reanimación junto con las Matronas.

Esta práctica se ha iniciado con el apoyo de las UCG de Obstetricia, Anestesia y Pediatría. Se ha realizado una reunión informativa al personal implicado y seguirá habiendo periódicamente enmarcadas en la estrategia de excelencia para la consecución de objetivos del proyecto 'Sumamos Excelencia', para la Lactancia Materna en el Área de Obstetricia.

Además, este contacto piel con piel permitirá seguir dando visibilidad al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, "dando un paso más en la humanización del nacimiento con la finalidad de que este momento pueda ser también compartido entre la madre, el padre y el recién nacido".