Actualizado 22/07/2020 19:15

El Hospital Sierra de Segura cumple 15 años con casi 640.000 actos asistenciales realizados

El Hospital Sierra ha realizado 13.900 intervenciones desde su puesta en marcha
El Hospital Sierra ha realizado 13.900 intervenciones desde su puesta en marcha - AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, en Puente de Génave (Jaén), ha cumplido 15 años y lo ha hecho con casi 640.000 actos asistenciales, contabilizados entre consultas externas (375.000), urgencias (251.000) e intervenciones quirúrgicas (13.900). Se unen a esta cifra los 10.100 ingresos, que han generado 24.792 estancias hospitalarias, con una media 2,5 días, además de 313.000 pruebas radiológicas y más de 2,3 millones de pruebas de laboratorio.

El centro hospitalario cuenta CON 184 profesionales como número medio en su plantilla, cuya edad media es de 43 años. Está concebido para basarse en tres pilares asistenciales fundamentales que conforman la Alta Resolución: la consulta única, la unidad de hospitalización polivalente y la cirugía ambulatoria.

Estos tres pilares, junto a las urgencias hospitalarias, hacen que el centro dé respuesta clínica a los problemas de salud más prevalentes de una población de algo más de 23.882 habitantes de los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo, ayudando a otros centros de la provincia a tener menos presión asistencial y a hacer más equitativo el sistema sanitario público andaluz.

En lo que respecta a la atención con un especialista en consultas externas, nueve de cada diez pacientes que acuden a la primera visita son tratados en consulta única, es decir, que en el mismo día que son vistos por el facultativo, éste les ofrece un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud después de hacerles las pruebas diagnósticas, en caso de que fueran necesarias. Se reduce así considerablemente el número de veces que el paciente ha de acudir al centro hospitalario.

Para las intervenciones quirúrgicas, de las 13.908 efectuadas, alrededor del 75 por ciento se realizan a través de cirugía mayor ambulatoria y el resto en cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención.

Las técnicas y tecnologías quirúrgicas empleadas son más avanzadas y menos invasivas que en la cirugía tradicional, lo que consigue acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de alta resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

Durante estos quince años se han generado 24.792 estancias hospitalarias, derivadas de 10.108 ingresos, con una estancia media de 2,5 días. Por el área de urgencias han pasado 250.829 pacientes, con una media de 48 diarios.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se han llegado a realizar casi 313.075 en el área de radiología (entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC). En lo que se refiere a pruebas de laboratorio, se han llevado a cabo más de 2,3 millones de análisis clínicos y pruebas de hematología, además de 17.130 pruebas de anatomía patológica.

Este hospital fue el primer hospital de estas características en acreditarse por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el año 2009. Actualmente posee el nivel Óptimo. Del mismo modo, posee el distintivo otorgado por esta entidad en 'Manos Seguras', 'Prácticas Seguras en Cirugía', 'Centro contra el Dolor en Urgencias' y 'Centro contra el Dolor Perioperatorio'.

En otras áreas también ha buscado la mejora continua, tales como la medioambiental, con la acreditación en la UNE EN-ISO 14001 que mantiene desde 2007 y la pertenencia a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, con nivel Bronce.