ÚBEDA (JAÉN), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén), registró en 2022 un total de 100 donaciones de plasma. Para ello ha sido necesario, por parte del Servicio de Hematología, la adecuación del personal sanitario y de las instalaciones de la cámara de donación, tanto para mejorar la captación y atención de los donantes de plasma como para la idónea práctica de la aféresis, procedimiento con el que obtiene el plasma.
El plasma constituye el componente líquido de la sangre y en él se encuentran suspendidas las células sanguíneas --glóbulos rojos y leucocitos-- y las plaquetas. Tiene un color blanco-amarillento y está formado además de por agua en un 90 por ciento, por las proteínas y las sales minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo humano.
La donación de plasma se realiza mediante un proceso denominado plasmaféresis, que se lleva a cabo con un equipo automatizado que permite separar el plasma sanguíneo de los glóbulos rojos, quedando el plasma en el recipiente de la donación y devolviéndose los glóbulos rojos al donante mediante su infusión por la misma vía de la toma de sangre. Como el donante conserva los glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata, incluso puede repetir la donación en un plazo de 15 días. Lo único que precisa es beber más líquidos y evitar actividad física extenuante en las horas posteriores a la donación.
Este proceso dura en torno a unos 30 minutos. El servicio de Hematología de Úbeda tiene habilitada una cámara para la donación de plasma, en la que se procura un ambiente apropiado a este proceso de donación.
El plasma obtenido de las donaciones es un producto terapéutico imprescindible. Se realiza su transfusión fundamentalmente en intervenciones quirúrgicas, para subsanar problemas de coagulación y de riesgo hemorrágico. También es muy necesario en otras situaciones como son las transfusiones masivas, la corrección de trastornos de la coagulación y en las unidades de grandes quemados.