Visita al CDO Quesada - JUNTA DE ANDALUCÍA
QUESADA (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, va a ampliar el número de plazas concertadas en el Centro de Día Ocupacional Quesada para personas con discapacidad y que está gestionado por la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi).
En concreto, serán diez nuevos conciertos, a lo que se añade la implantación del servicio de transporte y el de comedor. Así lo ha comunicado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, en el encuentro de mantenido con el alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo, y al que también ha asistido el gerente de Aprompsi, Antonio López.
"Es una reivindicación histórica tanto de los usuarios como de la administración local y de Aprompsi; una petición que ahora, por fin, ha obtenido la respuesta y la solución requerida por parte de la Consejería", ha resaltado Sutil.
El Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad 'Quesada', de titularidad pública municipal pero gestionado por Aprompsi, dispone de 47 plazas acreditadas, de las cuales 15 ya estaban concertadas.
Con la nueva ampliación, serán 25 las personas que puedan beneficiarse de "una iniciativa que va a dar respuesta a las demandas del municipio y de la comarca", en palabras de Antonio López, gerente de Aprompsi, quien ha señalado que "no hablamos de números, sino de personas, por lo que esta sensibilidad por parte de la Consejería es una magnífica noticia".
Por otra parte, el delegado ha visitado el CEIP Virgen de Tíscar, junto al director, José Emilio Morara. En este centro ha comenzado a funcionar en el presente curso una nueva aula de educación especial destinada a alumnado con trastorno del espectro autista.
"Debemos aunar esfuerzos en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para hacer efectivo el derecho a la educación y avanzar en la consolidación de los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades, en el marco de un modelo de escuela inclusiva", ha explicado Sutil.
Asimismo, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha subrayado que este nuevo curso está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, con unos 67.000 euros.
Este alumnado será atendido por más de 6.600 docentes y 2.600 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 profesionales técnicos de integración social (PTIS) más y contará con casi 140 nuevas unidades públicas, 240 en dos años. Para ello, Andalucía "dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros".
Además, por primera vez, el plan de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Deporte incluye un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial. En concreto, en Jaén está programada la adecuación del Centro de Educación Especial Antonio Machado de Úbeda, con una inversión de 400.000 euros.