Actualizado 30/11/2020 14:59 CET

Igualdad invierte 235.000 euros en la reforma de cinco centros de participación activa de la provincia de Jaén

Ndp Reforma De Centros De Participación Activa De Jaén
Ndp Reforma De Centros De Participación Activa De Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLACARRILLO (JAÉN), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado en la provincia de Jaén de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, ha visitado el centro de participación activa para personas mayores del municipio, donde la Consejería acaba de finalizar las obras de adecuación del edificio, intervención que se incluye dentro de la realizada en otros cuatro centros y que en su conjunto ha supuesto 235.000 euros.

Con una inversión en Villacarrillo de 48.350 euros, la actuación ha consistido en la reforma de la accesibilidad de los aseos, la habilitación de las salas de usos múltiples para mejorar los espacios en los que se realizan actividades de grupo y el incremento de las medidas de seguridad mediante un nuevo sistema de detección de incendios.

"Uno de los principales compromisos de este departamento y de su consejera, Rocío Ruiz, es el de mejorar la atención a las personas mayores y, para ello, resulta indispensable revisar las infraestructuras de unos espacios que son esenciales para el mantenimiento de la vida social y la reducción del riesgo de aislamiento en este colectivo", ha declarado el delegado.

En esta línea, Sutil ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado un Estudio sobre soledad no deseada en personas de 55+ años en Andalucía y que en ese informe la provincia de Jaén es la que sufre mayores índices de sentimiento de abandono.

"Se trata de un trabajo que ha formado parte de la redacción del I Plan Estratégico Integral para personas mayores y que se ha realizado con el objetivo de prevenirla en la medida de lo posible y, para ello, los centros de participación activa son una herramienta indispensable", ha concluido el delegado.

Por su parte, el alcalde de Villacarrillo ha agradecido la sensibilidad de la Consejería, más aún en una época en la que las personas mayores están viviendo una situación dramática como consecuencia de la pandemia sanitaria. "Debemos mejorar los servicios que les ofrecemos desde las instituciones y no solamente en materia asistencial, sino en las posibilidades de ocio, aprendizaje y sociabilización ya que, en definitiva, la salud emocional está vinculada con la física y ambas deben cuidarse conjuntamente".

Junto con el de Villacarrillo, la Consejería ha realizado reformas en los centros de Úbeda y Bailén, ambas con una inversión de 48.350 euros, y en Linares y Jódar, con 45.000 euros.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  5. 5

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus