Actualizado 23/03/2023 18:01

Inclusión Social ofrece charlas en Jaén sobre los derechos de los mayores como consumidores

Asistentes a la charla
Asistentes a la charla - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Jaén se ha marcado como objetivo el impulso a la protección de las personas mayores como consumidores y lo está haciendo a través de charlas informativas en los Centros de Participación Activa (CPA) de Jaén. Es el caso del CPA de Maristas, en Jaén capital, donde la delegada territorial, Ángela Hidalgo, ha compartido una jornada informativa con sus usuarios para abordar este tema.

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el objetivo de promover la difusión de estos derechos y exigir la protección y respeto frente a posibles abusos. "Enmarcado en este día, es importante que desde la Delegación Territorial informemos a los mayores sobre los derechos y medidas de protección que les amparan y que es importante que conozcan y utilicen", ha explicado la delegada.

En este sentido, Ángela Hidalgo ha hecho hincapié en los casos en los que se "utiliza una posible vulnerabilidad o indefensión en las personas mayores para cometer fraudes o abusos contra ellos, por lo que es importante que, en jornadas como esta, demos a conocer toda la información necesaria".

Personal técnico de la Delegación ha sido el encargado de trasladar las principales pautas para personas mayores en materia de consumo, destacando sus derechos y también recomendaciones generales a tener en cuenta ante un posible abuso, que pasa por tener clara la información a la hora de adquirir un determinado producto o servicio, así como solicitar copia en el caso de un contrato firmado o tiquet y/o factura en el caso de productos. En esta charla informativa en el CPA Maristas de Jaén también se ha hecho especial hincapié en la importancia de no facilitar ningún tipo de dato personal por correo electrónico, teléfono o en visitas domiciliarias cuando el consumidor no ha solicitado un servicio.

Igualmente, las personas mayores que han asistido a esta charla informativa también han conocido que, ante cualquier disconformidad con el servicio prestado o el producto adquirido, pueden solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

Las personas asistentes a la charla han participado con preguntas sobre cuestiones y situaciones que les generan inquietud, especialmente en lo relativo a posibles abusos y estafas. Igualmente, han mostrado mayor interés en los pasos a seguir en reclamaciones relacionadas con el sector del gas, la electricidad, el agua y la telefonía, asuntos sobre el que la Junta de Andalucía tiene un inspector dedicado experto en la materia como herramienta de protección hacia las personas mayores.

La charla ha sido clausurada por el director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Agustín González, y ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.

Contenido patrocinado