Actualizado 08/10/2020 19:10

Inversión de 1,4 millones para equipar la residencia Puerta Andalucía, en Jaén, para personas gravemente afectadas

Rocío Ruiz visita las instalaciones de la residencia Puerta Andalucía .
Rocío Ruiz visita las instalaciones de la residencia Puerta Andalucía . - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado una inversión de 1,4 millones de euros para el acondicionamiento y la puesta en funcionamiento en Jaén de la residencia Puerta Andalucía para personas gravemente afectadas y sus familias.

Esta cuantía, con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, permitirá poner en servicio un centro "pionero" en la comunidad en el modelo de atención integral a las personas con discapacidad, según ha explicado este jueves en la visita que ha realizado a las instalaciones.

Se trata de una residencia para personas gravemente afectadas con capacidad para atender a 80 usuarios, aunque el complejo podría llegar a una capacidad máxima asistencial de 160 plazas, todas ellas financiadas por la Consejería de Igualdad.

"Este edificio, que está terminado --tras una inversión de 6,7 millones de euros-- y cerrado desde el año 2008, es muy necesario para las personas con discapacidad de Jaén porque está planteado como un espacio en el que los familiares de estas personas puedan seguir conviviendo con ellas y permanecer juntos. Se trata de un modelo residencial que busca no romper los vínculos afectivos y la convivencia de las familias cuando hay una personas con una discapacidad", ha manifestado.

Este recurso es especialmente relevante para las familias monoparentales y las unidades familiares de padres y madres mayores, en los dos casos con hijos o hijas con discapacidad a partir de 50 años. Con la inversión prevista va a disponer del mobiliario y el equipamiento para desarrollar toda la atención integral.

El edificio Puerta Andalucía prestará atención las 24 horas del día los 365 días del año y ofrecerá el alojamiento de las familias en distintas modalidades: desde aseo a manutención, además de toda la atención médica, psicológica y social. Su conjunto de servicios permitirá a las personas con discapacidad alcanzar una mayor autonomía personal y tener acceso a los servicios públicos, a actividades culturales y deportivas o a las nuevas tecnologías.

En este sentido, la consejera se ha referido a la preocupación de las asociaciones y las familias de las personas con discapacidad gravemente afectadas acerca de su futuro cuando las personas cuidadoras se hacen mayores, enferman o no pueden atenderlas: "Es un problema grave porque, aunque pueda ingresar en algún recurso residencial, les estamos privando de esa compañía y esos vínculos que también son vitales para el bienestar de las personas con discapacidad".

Al respecto, ha aludido al "compromiso firme" para que sea una realidad lo más pronto posible y que las personas con discapacidad y sus familias tengan un centro de referencia que, además, "va a ser modelo para el resto de Andalucía. "Aproximadamente, tenemos que para mayo junio puede ser que ya esté el crédito disponieble para el equipamiento y el tiempo que tardemos en equiparlo y acondicionarlo y que podamos ir disponiendo de las plazas", ha dicho sobre el horizonte temporal para su apertura

SERVICIO DE CITA PREVIA EN LOS CVO

Un total 578.281 personas, de las que 280.403 son mujeres y 297.878 hombres, tienen reconocido en la actualidad en Andalucía un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, según los datos procedentes del Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS). Concretamente en Jaén, 46.173 personas (21.516 mujeres y 24.657 hombres).

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un sistema de cita previa a través del número de teléfono gratuito 900 55 55 64 para dirigirse presencialmente a los Centros de Valoración y Orientación (CVO). Se trata de un nuevo servicio a la ciudadanía que viene a paliar las consecuencias de los efectos sociales de la pandemia por Covid-19 y la nueva normalidad que ha traído consigo.

Este nuevo servicio se suma al plan de choque ya puesto en marcha por la Consejería de Igualdad para los CVO con el objetivo de dotarlos de personal y que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros (3.166.109,27). Este plan ha supuesto la incorporación de 108 efectivos para reforzar la plantilla de los centros de toda Andalucía.

Contenido patrocinado