VALDEPEÑAS DE JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía destina 1.567.000 euros a la capacitación digital de más de 7.000 usuarios y usuarias de Puntos Vuela de 85 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes a través de un convenio establecido con la Diputación.
Se trata de una iniciativa financiada con Fondos Europeos Next Generation y en la que la Administración provincial, encargada de la gestión de los cursos, aporta la parte correspondiente al IVA, en torno a 200.000 euros, según ha informaod la Junta.
La inauguración de la primera de estas acciones formativas ha tenido lugar este martes en Valdepeñas de Jaén, con la asistencia de la alcaldesa, Laura Nieto; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo.
Este último ha explicado que se "pretende trasladar conocimientos digitales, a través de la colaboración entre administraciones, a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, especialmente en los municipios de menor tamaño".
El objetivo de este proyecto es el impulso a la digitalización en los entornos más rurales "en un período temporal en el que las nuevas tecnologías son fundamentales en el día a día de todos los ciudadanos".
Carazo ha señalado, además, que este tipo de iniciativas "cumplen con el objetivo de la Consejería de poner en marcha políticas que fijen la población al territorio en las zonas rurales, en nuestro compromiso con el desafío demográfico".
Estos cursos están dirigidos a personas mayores de 65 años, a niños y niñas, jóvenes y mujeres con el fin de mejorar sus capacidades digitales, facilitando una formación que contribuya también a la protección y concienciación de un uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Las acciones formativas que contempla este convenio (más de 700) abarcan temáticas como la conectividad de dispositivos a la red, certificados digitales y firma electrónica, uso de teléfonos inteligentes, redes sociales, compras en Internet o búsqueda de empleo y ciberseguridad y privacidad, entre otros.