Actualizado 21/10/2020 16:42 CET

Los jiennenses Paco Luis Martos y Ana Santiago, finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los artesanos jiennenses Paco Luis Martos (Úbeda) y Ana Santiago (Orcera) han sido seleccionados entre los finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, cuyos galardones se conocerán a finales de este año.

Estas distinciones están convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, y buscan prestigiar este sector a nivel nacional. Constan de cinco categorías: Nacional, Promociona para Entidades Públicas, Promociona para Entidades Privadas, Emprendimiento y Producto.

El ubetense Paco Luis Martos ha sido elegido en el primer apartado --Nacional-- por su labor en la recuperación y construcción de artesonados mudéjares. Ya en 2009 fue finalista de estos galardones. Se dedica desde principios de la década de los 90 al estudio, diseño y construcción de techos de madera de tipo mudéjar, siguiendo la misma técnica y estilo del arte arquitectónico y ornamental desarrollo en España entre los siglos XIII y XVII.

Martos ostenta la Carta de Maestro Artesano que concede la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y su taller forma parte de la Zona de Interés Artesanal de Úbeda, según ha informado este martes el departamento autonómico que dirige Rogelio Velasco.

En 2003 recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su contribución a la preservación del oficio artesanal y su obra forma parte del Museo de la Memoria de Andalucía. Ostenta numerosas distinciones, entre las que destaca el Premio Albayzín, por su labor en la difusión de la conservación del patrimonio y del fomento de la artesanía; o el Hispania Nostra. También ha sido finalista del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza en reconocimiento a su esfuerzo exportador.

Por su parte, la tejedora artesana Ana María Santiago, al frente de Ayftejedores Creaciones en Telar, ubicado en Orcera, compite en la modalidad de Premio Producto por la colección sostenible 'El eterno vaquero'. Posee la Carta de Artesana y su taller fue declarado por la Junta de Andalucía como Punto de Interés Artesanal de Jaén.

Tras varios años trabajando para la empresa privada, se introdujo en el sector textil para elaborar de forma artesanal todo tipo de complementos con un telar de bajo lizo. Para la creación de sus artículos utiliza fibras naturales de origen animal o vegetal como el algodón, mohair, lana o lino entre otros, e incluso algodón orgánico. Desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) se instaló en Orcera, en plena Sierra de Segura, donde trabaja en su taller visitable, en la casa forestal El Pilarillo.

Junto a estos artesanos jiennenses, en el apartado de Premio Promociona para Entidades Privadas, opta al galardón la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla), que tiene como principal objetivo dar a conocer a nivel local, regional, nacional e internacional la cultura de esta cal, declarada en 2011 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Andalucía también cuenta con premios de carácter regional que convoca anualmente la Consejería de Transformación Económica y están dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector. Recientemente se ha convocado la sexta edición correspondiente al año 2021.

La comunidad se ha consolidado en los últimos años como una de las principales regiones españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 60 maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 190 talleres.