JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Jaén, ha analizado las nuevas tecnologías como "aliadas en la prevención de riesgos laborales, esenciales para crear trabajos más seguros y saludables".
Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en la inauguración de la jornada técnica 'Transformación tecnológica: ¿pueden ayudar los habilitadores digitales a crear trabajos más seguros?', que organiza el CPRL de Jaén, con la colaboración de Fraternidad-Muprespa y Quirón Prevención. En la presentación también han participado los directores provinciales de ambas entidades: Ángel Gilabert (de Fraternidad-Muprespa) y Tomás Merino (de Quirón Prevención).
Mata ha detallado que "los rápidos y continuados avances tecnológicos van a transformar, están transformando ya, la manera en la que protegemos la salud", y ha detallado que en esta línea "innovar en prevención es avanzar hacia un futuro laboral más seguro, inteligente y humano".
Esta actividad conmemora la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y a su vez se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo. A lo largo de la jornada de este martes se está analizando, de manera teórica y práctica, cómo la transformación tecnológica afecta a la prevención.
Así, ha citado como ejemplos: un casco que detecta la fatiga de un trabajador o una formación que permite vivir una situación de riesgo sin moverse de la oficina. De esta forma, han profundizado en técnicas de Inteligencia Artificial, como la visión computerizada, que permite, mediante la aplicación de la tecnología del aprendizaje profundo, que se puedan analizar imágenes o grabaciones de vídeo para replicar el mecanismo de aprendizaje de las redes neuronales humanas a través del efecto de entrenamiento y la repetición con el objetivo de identificar eventos o situaciones de riesgo laboral.
La delegada ha explicado que "un habilitador tecnológico lo conforman las herramientas que permiten que la transformación digital sea posible". Por tanto, "los habilitadores digitales son herramientas tecnológicas que tienen la capacidad de impulsar la transformación digital de la industria acercando estas tecnologías a la realidad de las empresas y haciendo posible su implementación en el día a día".
Ana Mata ha destacado la calidad de esta jornada, que cuenta con expertos de primer nivel y entidades con una amplia trayectoria y conocimientos en esta temática, claves "para avanzar en la aplicación de la transformación tecnológica y la IA en la mejora de la salud de los trabajadores".
En este sentido, Mata ha incidido en que la IA tiene el potencial de "anticipar, identificar y mitigar peligros". Así, mediante el uso de cámaras, sensores y algoritmos de visión por ordenador, la IA puede monitorear en tiempo real las condiciones de trabajo. Estos sistemas permiten identificar comportamientos peligrosos, equipos defectuosos o situaciones de riesgos y alertar de inmediato a los responsables de seguridad, lo que "permite una reacción rápida y una intervención eficaz".
La delegada ha concluido señalando que 'computer vision' es una tecnología potente en prevención de riesgos, una rama de la IA que permite a ordenadores y sistemas comprender e interpretar el mundo visual, de manera similar a cómo lo hacen los humanos y por tanto de gran relevancia para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados en cualquier entorno laboral.