Actualizado 20/04/2020 18:29

La Junta abona 12,1 millones en prestaciones y servicios de dependencia en la provincia de Jaén

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha abonado en la provincia de Jaén más de 12,1 millones de euros durante el primer mes de estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia.

Del total abonado, 2,8 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Jaén. Según datos a cierre de marzo, 7.747 personas en situación de dependencia cuentan con la prestación económica para cuidados en el entorno familiar en la provincia de Jaén y 917 personas cuentan con una prestación vinculada a un servicio.

En este importe de prestaciones económicas se incluye el pago de la anualidad 2020 de la cuantía adeudada a las personas beneficiarias en concepto de efectos retroactivos por importe de 223.026,71 euros sin que esta situación de alarma haya afectado a las cuantías ni al calendario de abono previsto. Esta cuantía es periodificada durante los cinco años siguientes a aquel en que se dictase la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, y se abona en anualidades consecutivas.

Para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Jaén atiende a 10.728 personas, se ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación de Jaén más de 3,8 millones de euros.

Además, se han destinado 4,5 millones de euros al pago del Servicio de Atención Residencial con el que cuentan 2.806 personas en situación de dependencia en Jaén; más de 856.000 euros al Servicio de Centros de Día que atienden a 1.121 personas dependientes y 1.639,34 euros a Respiro Familiar.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación adoptó medidas económicas para los centros de día para personas mayores y los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad a raíz de la crisis por el covid-19, de forma que se garantiza el abono del 80 por ciento de la plaza vinculada al compromiso de la entidad prestadora del servicio de mantener el empleo mientras esté vigente el estado de alarma y a la realización de tareas de seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, ya sea de manera presencial o telefónica.

Del total abonado para la financiación de estos servicios (Servicio de Ayuda a Domicilio, Atención Residencial, Centros de Día y Respiro Familiar), 5,6 millones de euros han correspondido a las entidades locales y 3,6 millones a las entidades del Tercer Sector.

Contenido patrocinado