Actualizado 14/09/2015 13:21 CET

Junta acerca actividades de promoción de la salud y prevención de riesgo

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Forma Joven' de la Junta ha acercado actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos asociados a un total de 22.097 jiennenses de entre 12 y 18 años de edad durante el pasado curso escolar 2014/2015.

   Según ha explicado este sábado la Junta en una nota, entre estos adolescentes, 11.176 son alumnos y 10.921 alumnas de un total de 81 centros educativos, lo que supone un incremento de 12,5 por ciento con respecto al ejercicio académico anterior, que fue 72 centros.

   En este sentido, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha recordado que "promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía es el objetivo principal de este programa".

   'Forma Joven' es un programa desarrollado desde 2001 por la Consejería de Salud en la comunidad, en colaboración con las de Presidencia y Administración Local, Educación, y Justicia e Interior, así como con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (Ampas) y el Consejo de la Juventud de Andalucía.

   Según ha señalado la Junta, se trata de "una estrategia intersectorial" ante los problemas sanitarios de los adolescentes con la que se tratan temas de promoción de la salud en los espacios frecuentados por este colectivo.

   "Es por ello que las Consejerías de Salud y Educación desarrollan esta labor en colaboración estrecha, fundamentalmente, en los centros escolares en forma de asesorías o talleres, impartidos por profesionales sanitarios, de educación u otros, junto a alumnos específicamente formados para ello, que reciben el nombre de mediadores", ha explicado Vega.

   Este programa pretende capacitar a los jóvenes para que adopten las opciones "más saludables" en cuanto a los estilos de vida y al bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentalidad, el tabaquismo y otras adicciones, a través de instrumentos y recursos que se ofrece para que puedan "afrontar los riesgos más comunes y frecuentes en estas edades", ha señalado.

TABAQUISMO

   Este programa de la Junta, que además de tratar en sus asesorías temas relacionados con el alcohol y las drogas; las relaciones entre iguales; sexualidad y embarazos no deseados, y accidentes de tráfico, incluye "la prevención y la deshabituación tabáquica a través de la iniciativa 'A no fumar, ¡me apunto!'".

   Esta actividad ofrece a los centros inscritos "un amplio abanico de herramientas, entre las que destacan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de ESO y dos concursos para fomentar la deshabituación tabáquica y prevenir la adquisición de este hábito entre los alumnos, así como consejos a la comunidad educativa para abandonar el tabaco en caso de que estén iniciados en este hábito".

   La iniciativa 'A no fumar, ¡me apunto!' ha permitido que se hayan desarrollado los concursos, 'Clase sin humo', en modalidad grupal y dirigido a menores de 1º y 2º de ESO en el que la clase decide --durante cinco meses-- afrontar el desafío de mantenerse sin fumar, y por su parte el concurso, 'Déjalo y Gana. No empieces y gana', dirigido a adolescentes de 14 a 19 años y con el compromiso de mantenerse sin fumar durante un mes.

   Un total de 55 centros de enseñanza de la provincia de Jaén se han inscrito a este programa, que ha permitido que 11.067 jóvenes jiennenses, entre ellos 5.723 alumnos y 5.344 alumnas, hayan participado del mismo.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes