JAÉN 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por diez millones de euros otros dos contratos de mantenimiento del tranvía de Jaén.
Se trata, en concreto, del servicio de mantenimiento de los trenes y el equipamiento del recinto de talleres y cocheras, por 6.969.588 euros, y la conservación de la señalización ferroviaria, por 3.227.114 euros, según ha informado este martes en una nota el Gobierno andaluz.
La empresa adjudicataria en los dos concursos públicos ha sido Alstom, que ya cuenta con experiencia con el tranvía de Jaén, ya que fue la fabricante de los trenes y también fue la responsable de su puesta a punto.
Este contrato de mantenimiento del material rodante, con una vigencia de cinco años, atenderá la correcta conservación de las cinco unidades móviles de la flota del tranvía, así como las herramientas y equipos del recinto de talleres y cocheras de Vaciacostales.
La empresa asumirá el mantenimiento ordinario o preventivo, con el suministro de piezas y elementos para las reposiciones o sustituciones como propone el fabricante, pero también el mantenimiento correctivo por factores ajenos a la explotación (accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos).
Así, se incluyen actuaciones como torneados correctivos por el uso; el suministro de repuestos, consumibles, fungibles y materiales, así como de todas las herramientas y equipamiento de taller; el 'overhaul' (revisión y reparación profunda de un motor o máquina) de las unidades cuando se alcance un kilometraje recogido en el plan de mantenimiento; las operaciones de 'servicing' diario o la presencia de retenes de guardia y personal en festivos y servicios especiales como Semana Santa, o feria, entre otras.
Todas estas funciones, por su propia naturaleza, son imprescindibles para el correcto y seguro funcionamiento del sistema de transporte público, por lo que deben ser consideradas como servicio esencial.
SEÑALIZACIÓN
Por su parte, el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria tiene un periodo de vigencia de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de doce meses. El mantenimiento será tanto preventivo como correctivo. Así, se practicará un mantenimiento normativo y predictivo, con asistencia a incidencias, pero también para la reparación de los daños ocasionados por agentes externos, caso de accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos.
De manera general, abarca el mantenimiento de los equipos, conectores, cableado, canalizaciones, arquetas; hardware, software, firmware y licencias de los sistemas instalados en el tranvía. También se revisará el cableado de red y de alimentación de equipos hasta llegar a los cuadros principales de baja tensión e incluso los cuadros auxiliares completos cuando sean exclusivos de los equipos que figuran en los pliegos.
Por último, analizará las instalaciones de comunicación hasta los equipos de interfaz del sistema de control/comunicaciones destinado a trasmitir los datos a los distintos equipos de control remoto de las instalaciones.
Estos dos contratos se suman al de mantenimiento de sistemas, que se ha adjudicado también esta semana con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Entre los contratos destinados a servicios de mantenimiento y operación está pendiente de adjudicar el de operaciones, con la mayor cuantía de salida (17,8 millones).
Todo parecía indicar que Alsa, concesionaria del autobús urbano en Jaén, gestionaría también el tranvía, ya que la unión temporal de empresas (UTE) de la que forma parte había sido propuesta como adjudicataria.
Sin embargo, no será así, puesto que esa propuesta de adjudicación definitiva a favor de la UTE Nex Continental Holdings SLU Alsa Ferrocarril SAU National Express Rail Gmbh ha sido revocada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por no entregar una documentación y presentarla "fuera del plazo concedido para la subsanación".
Así las cosas, la mesa de contratación ha acordado su exclusión del procedimiento y "recabar la documentación previa a la adjudicación a la licitadora clasificada como siguiente mejor oferta para la administración, según el orden reflejado en el anexo al acta número tres". Se trata de la UTE Avanza Movilidad Integral SL Avanza Tren SA, según este citado documento.
TRAZADO
El tranvía de Jaén tiene un trazado de 4,78 kilómetros, que discurren íntegramente en superficie con vía doble banalizada, dotado con señalización lateral luminosa y circulación en modo marcha a la vista con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas, así como un depósito para el material rodante.
En los últimos meses han circulado los trenes en pruebas en su recorrido completo, algo que no ocurría desde hace 14 años, y se ha puesto en marcha el contrato de preexplotación. Además, en este mes se han intensificado esas pruebas en las calles, que se suman a los test y trabajos que se hacen a diario en el recinto de talleres y cocheras.