Actualizado 12/04/2024 17:54

La Junta anima en Jaén a solicitar las ayudas del Plan Ecovivienda

Jornada sobre el Plan de Ecovivienda
Jornada sobre el Plan de Ecovivienda - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Jaén, Miguel Contreras, ha animado a los jiennenses a solicitar las ayudas del Plan Ecovivienda. Lo hace después de que la Consejería haya ampliado hasta el mes de diciembre el plazo para solicitar estas ayudas dentro de un plan que ha sido el mecanismo ideado por la administración andaluza para la gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.

Se trata de unas líneas de subvenciones para comunidades de propietarios, vecinos y empresas que, en la provincia de Jaén, cuentan con un montante total de 16 millones de euros.

Contreras, que ha participado en una jornada práctica desarrollada por la Delegación Territorial y los Colegios Oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas de Jaén acerca de la ejecución del Plan Ecovivienda, ha señalado "el compromiso de la Consejería con los andaluces y los jiennenses, facilitando que puedan acceder a estas ayudas con las que podrán modernizar sus hogares, haciéndolos más eficientes y sostenibles, y, al mismo tiempo, ver reducida su factura de la luz".

Esta ampliación del plazo se produce atendiendo a la demanda existente y ante la previsión de que la Junta de Andalucía pueda obtener cuantías adicionales. Por ello, se ha adecuado el plazo ante la posibilidad de llegar nuevos créditos tanto para la rehabilitación a nivel de edificio como a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, cuyos beneficiarios son las familias e instituciones sin fines de lucro.

Las subvenciones del Plan Ecovivienda destinadas a las comunidades de propietarios y los vecinos en régimen de concurrencia no competitiva se pueden solicitar de forma telemática a través de la web de la Consejería (https://lajunta.es/Ecovivienda).

De igual manera, los Colegios Oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas de Jaén tienen habilitada una oficina de atención acerca de este plan, donde los interesados pueden recibir asesoramiento.

Estas ayudas se marcan como objetivo "la reducción del consumo energético de los hogares en al menos 30 por ciento, con lo que no sólo se mejora la eficiencia energética sino también supone reducir la factura de la luz".

Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Además, si se logran las cuantías máximas de las ayudas, se podrían incluir en los proyectos medidas favorables a la accesibilidad. Las ayudas son compatibles entre ellas siempre que no se subvencione el mismo objeto.

Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40 por ciento, el 65 por ciento y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido.

La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Por su parte, la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.