Actualizado 11/08/2020 10:14

Los dos centros de atención infantil temprana de Andújar atienden a 139 menores

Visita a un centro de atención infantil temprana de Andújar.
Visita a un centro de atención infantil temprana de Andújar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta atiende a 139 menores en los dos centros de atención infantil temprana (CAIT) que desarrollan su función en el municipio jiennense de Andújar.

La delegada territorial del ramo, Trinidad Rus, ha visitado este lunes los centros Montilla Bono y Aprompsi, donde ha puesto en valor "la implicación y trabajo de entidades y profesionales para mantener la actividad durante la pandemia, atendiendo a los menores y familias que lo han precisado".

El centro Montilla Bono atiende a 35 menores y cuenta con cinco profesionales, entre psicólogas, logopedas y fisioterapeutas. Dispone de cuatro salas y cámara Gessel. Se encuentra ubicado en la zona Puerta de Madrid, próximo al centro de salud Andújar B, y tiene como hospital de referencia el Hospital Alto Guadalquivir de la localidad.

Por su parte, el CAIT de Aprompsi atiende a 104 menores y está situado en el complejo residencial Vicente de la Cuadra. Sus cinco profesionales realizan su labor en las cuatro salas para psicología, logopedia y fisioterapia, además de cámara Gessel, sala de estimulación multisensorial. Ambos centros atienden a menores de su área de influencia, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, La Higuera, Marmolejo, y Villanueva de la Reina.

Los centros de atención infantil temprana de la provincia de Jaén reanudaron la primera semana de junio de forma progresiva su actividad presencial, una vez iniciado el proceso de desescalada, y adecuando la prestación a las nuevas necesidades establecidas en planes de actuación para la seguridad y satisfacción de menores y familias.

De este modo, entre otras medidas, que se facilitó durante la pandemia la posibilidad de prestar atención telemática a las familias; se llevó a cabo la creación en la página web de familias de un apartado informativo sobre Atención Infantil Temprana y covid-19 https://www.familiasandalucia.es/atencion-infantil-temprana-..., y un teléfono gratuito de Información para familias con menores de seis años con sospecha de trastornos en su desarrollo.

CONCIERTO SOCIAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la prestación de la Atención Infantil Temprana bajo el régimen de concierto social, por un importe de 91.241.472 euros exento de IVA.

Dicho servicio se presta en los centros de atención infantil temprana, que son las unidades asistenciales especializadas, con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, que ofrecen atención ambulatoria e individualizada a menores de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, residentes en Andalucía, así como a sus familias y su entorno.

Todo ello conforme al Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana de Andalucía, y la Orden de 13 de diciembre de 2016, por la que se establecen las condiciones materiales de los centros de atención infantil temprana para su autorización.

Uno de los objetivos de la atención infantil temprana es promover y favorecer el desarrollo integral y óptimo del menor, con el objeto de maximizar sus potencialidades y autonomía personal. Otra finalidad es la de planificar y ejecutar intervenciones dirigidas a posibilitar las mayores opciones de integración familiar, educativa y socio-ambiental, facilitando la participación activa y la calidad de vida del niño o la niña y de las familias.

El plazo de ejecución del concierto social será de 24 meses, desde el día siguiente a la fecha de su formalización. El mismo se puede ampliar hasta un periodo máximo de 48 meses, incluyendo tanto el periodo inicial como todas sus posibles prórrogas.

UNA VEINTENA DE CENTROS

En Jaén, se están atendiendo a más de 1.329 menores mensualmente entre los 20 centros CAIT que tiene distribuidos la provincia, con la posibilidad de recibir actividad telemática (consistente en citas periódicas mediante llamadas telefónicas, videollamadas, visionado de vídeos, correos electrónicos, mensajes instantáneos, envíos de planes de intervención y programas de actividades personalizadas, etcétera).

La Consejería de Salud y Familias ha establecido una serie de recomendaciones higiénico-sanitarias para estos centros por la vuelta a su actividad presencial. Estos centros, que atienden a población infantil andaluza de cero a seis años con determinados trastornos en su desarrollo, deben implementar, entre otras, medidas generales de higiene de sus trabajadores y profesionales, y cuidar la limpieza y desinfección de locales y la disposición de elementos, salvaguardando la distancia social.

Los CAIT no han interrumpido su actividad desde que comenzó la crisis sanitaria, desarrollándola de forma telemática, si bien, para su nueva actividad presencial, cada uno ha desarrollado un plan de actuación específico. Tras evaluar sus características, contempla medidas como la desinfección y limpieza de las instalaciones, mobiliario y materiales; equipos de protección individual (EPI) adecuados al nivel de riesgo (de acuerdo a la evaluación del servicio de prevención de riesgos laborales) y geles hidroalcohólicos y mascarillas.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se han mantenido reuniones telemáticas para conocer de primera mano el proceso de incorporación presencial de usuarios con entidades responsables de cada centro, así como para agradecer a todos los equipos de profesionales su dedicación e implicación personal en la atención de los menores y sus familias.